UPTA CLM considera insuficientes para los autónomos las medidas aprobadas ayer por el Gobierno regional

Aplazar un mes el pago de tributos como el de transmisiones patrimoniales o el de sucesiones y donaciones no es lo que urge a los autónomos

UPTA CLM considera insuficientes las medidas que hasta ahora ha aprobado el Gobierno de CLM respecto a los trabajadores y trabajadoras autónomos para paliar los numerosos perjuicios económicos que ya están sufriendo derivados del COVID-19. Para César García, secretario general de UPTA CLM, las medidas se quedan del todo cortas. “No entendemos cómo un Gobierno autonómico pionero en desarrollar el mejor plan de apoyo al autoempleo de España esté tratando así a los autónomos y autónomas de Castilla-La Mancha, como tampoco entendemos quien ha pensado que la mayor preocupación ahora mismo de los autónomos es el pago de este tipo de tributos”, ha declarado.

En concreto, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el aplazamiento de un mes del pago de los impuestos autonómicos: Impuesto de sucesiones, de donaciones, de transmisiones, de actos jurídicos documentados, de patrimonio y de juego. Desde UPTA CLM creen que lo más efectivo sería apostar por medidas complementarias a las que el Gobierno central está aprobando; por eso han pedido a la JCCM establecer una ayuda del 30% de la base de cotización para todos los autónomos/as que hayan accedido a la prestación extraordinaria de cese de actividad aprobada por el Consejo de Ministros. “El Gobierno aprobó una prestación del 70% de nuestra base de cotización para los autónomos que vieran su actividad interrumpida totalmente o perdieran el 75% de sus ingresos, lo que pedimos a las CCAA es el otro 30% para no perder liquidez”, ha apuntado García.

Por otra parte, la organización considera que el problema más presente en estos momentos es hacer frente, con prestación o sin ella, a los gastos generales y cuotas de seguridad social. Por eso la organización pide la puesta en marcha de una línea de microcréditos sin intereses para ayudar a pagar todos los gastos que, abiertos o cerrados, deben seguir acometiendo los autónomos. “Nuestra preocupación más inmediata es afrontar los pagos de seguridad social, nuestros y de nuestros trabajadores y afrontar los gastos generales como son los alquileres, los préstamos hipotecarios y de tesorería”.

“No es el momento de innovar, es el momento de escuchar y de ir de la mano. Es el momento de aprovechar medidas aprobadas y de complementarlas para hacerlas mejores. Por nuestra parte, seguiremos negociando con el Gobierno central medidas

como el aplazamiento de la presentación de las obligaciones tributarias al mes de julio, un acceso rápido a la prestación extraordinaria por cese de actividad, o una modificación en el porcentaje de minoración de facturación para obtener la prestación que no supere el 50%” concluye García.

Deja una respuesta