UGT Cuenca pide a empresas y administraciones que garanticen una vuelta al trabajo segura

El secretario general de UGT Cuenca, José Azcoitia, constata que la incorporación tras el fin del permiso retribuido no está siendo masivo en las empresas de la provincia debido a los ERTES y despidos.

UGT Cuenca pide que a las empresas y a las administraciones públicas garantizar una vuelta al trabajo segura tras el fin del permiso retribuido recuperable, que ha supuesto la reanudación de la actividad en Cuenca de la mayoría de las empresas de construcción, de algunas de la industria y de algunos servicios asociados a ellas como el transporte de mercancías, la logística, el transporte de viajeros y talleres mecánicos.

“Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son las empresas quienes tienen que garantizar los EPIS en los centros de trabajo, si no se dispone de los necesarios en alguno de ellos desde UGT instamos a no continuar con la actividad”, detalla Azcoitia. Por otra parte, es la administración a través de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de las subdelegaciones del Gobierno y de otros organismos públicos quien debe proporcionar mascarillas a ciudadanos y viajeros. “Vamos a estar muy vigilantes en estos días para que haya una constancia en la reposición de materiales, las mascarillas y demás equipos tienen un uso limitado, no basta con un solo reparto”, afirma.

Azcoitia constata que la incorporación a la actividad en Cuenca no está siendo masiva, “es cierto que hoy han retomado algunas grandes empresas como Gamesa, pero tanto industria como construcción se están viendo mermados por la cantidad de ERTES y despidos”. Según los últimos datos del Gobierno de CLM, en Cuenca hay 7.530 personas afectadas por ERTE y en CLM el número de trabajadores y trabajadoras de la industria, la construcción y los transportes afectados por esta suspensión temporal de empleo son 26.763.

UGT Cuenca informa del progreso en la elaboración de protocolos de seguridad sectoriales en la industria y la construcción, que después deben adaptarse en cada empresa mediante un plan de contingencia explicado a los trabajadores. Algunas medidas son el mantenimiento de 2m de seguridad, contar con los EPIS necesarios, establecer turnos de trabajo escalonados para evitar aglomeraciones y desinfectar los lugares de trabajo y transporte. “En caso de no cumplirse, los trabajadores están en todo su derecho de llamar a la Inspección de Trabajo, de contactar con los delegados de prevención de su empresa si los hay o de acudir a los sindicatos”.

Por último, UGT Cuenca pide no olvidar a las trabajadoras del hogar, que no están incluidas en la prevención de riesgos laborales por su régimen de cotización. “Tienen el mismo derecho a conservar su salud, creemos que es urgente establecer un protocolo específico por parte del Gobierno además de definir cuáles de sus servicios son esenciales o no”, sostiene.

Deja una respuesta