UGT y CCOO alertan de 159 afectados por COVID-19 en Correos CLM debido a la falta de protección

Logotipo_Correos-Wikipedia

Los sindicatos denuncian que los trabajadores y trabajadoras de Correos sean el segundo colectivo profesional, por detrás del sanitario, que más índice de contagios registra en España y exigen responsabilidades a la dirección.

Las secciones sindicales en Correos Toledo de UGT y CCOO han alertado que al menos 159 trabajadores y trabajadoras están afectados en el servicio postal en CLM por falta de las medidas de protección necesarias, sobre todo en los primeros 20 días del estado de alarma. Los sindicatos detallan que de los 159, 34 son positivos y 125 se encuentran en cuarentena, aunque a día de hoy pueden ser más porque la dirección lleva sin dar datos desde el pasado 6 de abril. «Una maniobra que pone de manifiesto nuevamente la falta de transparencia y la nefasta gestión del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y que choca frontalmente con la política de transparencia», afirman.

Por provincias, los últimos datos conocidos son 34 afectados en Toledo (10 positivos, 24 en cuarentena); 71 en Guadalajara (3 positivos, 68 en cuarentena); 6 en Cuenca (4 positivos, 2 en cuarentena); 37 en Ciudad Real (10 positivos, 17 en cuarentena) y 21 en Albacete (7 positivos, 14 en cuarentena). A nivel estatal ascienden a casi 3.000, de los cuales 801 son positivos y 2.152 están en cuarentena. «Sitúan a Correos casi 6 veces por encima de la media de la población en índice de contagios, estando solo por detrás de los sanitarios, que tienen un índice del 3,57%».

CCOO y UGT achacan estos datos a la alta exposición a la que han estado sometidos los trabajadores y trabajadoras de Correos en las primeras semanas de la crisis sanitaria, desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, y tras la decisión de mantener a toda costa el nivel de actividad de la empresa por ver en el comercio electrónico una oportunidad de negocio. «El presidente, con una decisión personal, contra el criterio de una parte de su equipo directivo, y de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, forzó a la plantilla a trabajar sin medios de protección (ni guantes, ni geles, ni mascarillas, ni mamparas), exponiendo a miles de trabajadores/as al contagio e incumpliendo los protocolos sanitarios», afirman. En Toledo señalan que han faltado medios en Talavera de la Reina, Olías del Rey, Villafranca de los Caballeros, Escalona e Illescas; que se han incumplido los protocolos de cuarentena en varias localidades y que se han adoptado insuficientes medidas de desinfección de locales y oficinas en Fuensalida, Escalonilla y Argés.

Los sindicatos exigen a la dirección de Correos que rectifique las instrucciones operativas que impuso el pasado 15 de marzo que, no sólo han llevado a la compañía pública, la mayor del país, al triste récord de contagios por coronavirus, sino que, además, han generado un auténtico caos en la gestión. Para ambos sindicatos, todos los trabajadores/as deben contar con guantes, geles desinfectantes, mascarillas y mamparas en los puestos de oficinas y deben cumplirse tanto los protocolos de desinfección como los de cuarentenas establecidos por las autoridades sanitarias. De lo contrario, UGT y CCOO piden no continuar con la actividad por el riesgo que implica también para la ciudadanía.

Deja una respuesta