UGT y CCOO Albacete presentan propuestas a los ayuntamientos de la provincia para la reconstrucción social y económica

Las medidas van destinadas al mantenimiento de empleo local y pasan por el impulso de la digitalización y comercialización de productos locales; ayudas al sector hostelero; puesta en marcha de planes de empleo; refuerzo de la ayuda a domicilio y de los servicios sanitarios.

El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, y la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, han presentado un proyecto conjunto con una serie de propuestas para articular la necesaria reconstrucción social y económica tras el COVID-19. Las medidas van dirigidas a los consistorios de la provincia de Albacete, ya que los sindicatos apuestan por que estas administraciones sean el «escudo social» más cercano y ágil para la ciudadanía.

González ha manifestado la necesidad de «arrimar el hombro» de todos los agentes sociales para no dejar a nadie atrás. «Proponemos medidas concretas y que se empiecen a abrir los foros locales donde es necesaria una participación activa para mantener el empleo en las empresas del territorio».

Los sindicatos apuestan por mantener el empleo local en el corto y en el medio plazo, haciendo inversiones en materia de digitalización y acompañamiento a empresas locales para la creación de productos, su difusión y comercialización. «Los ayuntamientos deben trabajar para recuperar todas las actividades deslocalizadas, como es la industria textil», ha afirmado Juste, que ha señalado también la petición para que se bonifique a las empresas que fabriquen EPIS, mascarillas, guantes y material de seguridad», ha detallado Juste.

Además han instado a poner en marcha el Plan Extraordinario por el Empleo de la JCCM en todos los ayuntamientos, así como a elaborar uno propio en los municipios con capacidad económica. «Sería muy favorable que reforzaran esos planes para llegar a quienes peor lo están pasando».

En relación a los sectores del turismo, la hostelería y el comercio González ha indicado que son sectores «que nos preocupan especialmente y que necesitan más recursos para poder salir adelante». Por ello ha sugerido medidas como la peatonalización de las calles comerciales para cumplir el distanciamiento y mantener el número de mesas en el sector hostelero.

Por su parte, Juste ha incidido en reforzar la ayuda a domicilio de los distintos ayuntamientos y en mejorar la atención a nuestros mayores en las residencias. «Esta crisis ha mostrado aún más las deficiencias, ahora tenemos que definir qué modelo de futuro queremos.» En esta línea ha pedido también reforzar los servicios sanitarios empezando por la construcción del nuevo hospital de Albacete.

Sendos responsables sindicales han pedido a los ayuntamientos que adquieran mascarillas para cedérselas a los estratos más vulnerables de las sociedad como mayores, población infantil y personas en riesgo de exclusión social, además de solicitar la realización de test a todos los trabajadores y las trabajadoras que dependan de los ayuntamientos.

Deja una respuesta