UGT y CCOO piden a las patronales hosteleras de CLM garantizar la seguridad de trabajadores y clientes ante la COVID-19

Los sindicatos instan a poner en marcha una certificación de seguridad frente a la COVID-19 que se negocie en los comités de salud y seguridad laboral con la representación de los trabajadores.

FeSMC UGT CLM y la federación de Servicios de CCOO CLM han enviado cartas a las patronales de hostelería de CLM para trasladarles sus preocupaciones en materia de salud y seguridad por la COVID-19. Ambos sindicatos les piden que prioricen la instalación de las medidas de seguridad adecuadas para garantizar la salud tanto de las plantillas como de los clientes que frecuenten los locales. «El 21 de junio acabó el estado de alarma pero eso no significa que la situación de emergencia sanitaria haya finalizado. La situación puede volverse más peligrosa desde la apertura de fronteras el 1 de julio y en este contexto es imprescindible cumplir la prevención de riesgos laborales», afirman ambos sindicatos.

Tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) son las empresas quienes tienen la obligación de evaluar el riesgo y de establecer medidas de prevención adecuadas y planes de contingencia. «Es necesario establecerlos antes de que se inicie la actividad, convocando los órganos paritarios de prevención en los que están los representantes de los trabajadores», señalan.

UGT y CCOO apuntan a las Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 en el sector turístico del MINCOTUR como un instrumento que puede ayudar a garantizar el cumplimiento de la LPRL. Estas guías han sido coordinadas por el Ministerio de Sanidad y se han elaborado con «amplia participación y consenso» de administraciones autonómicas y locales; asociaciones sectoriales; la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral; patronales y los sindicatos UGT y CCOO.

UGT y CCOO entienden que la mejor vía para garantizar que en un establecimiento se han implantado las medidas de prevención adecuadas es mediante una certificación. La obtención de esta certificación no puede basarse sólo en una evaluación inicial, también hay que activar un Comité de Seguridad y Salud en el que esté presente la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) que asegure el cumplimiento de la LPRL y realice una reevaluación de los puestos de trabajo teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias de la crisis sanitaria. En este sentido, ambos sindicatos entienden que la declaración responsable que han puesto en marcha algunas administraciones territoriales no garantiza la seguridad del establecimiento.

“Para garantizar los derechos de información, consulta y participación de la plantilla que establece la citada LPRL, la RLT se debe ir incorporando al trabajo, dando prioridad a los y las delegadas de prevención.  Asimismo, más allá de lo que contemple la prórroga de los ERTEs, deben convocar a la RLT para abordar las desescaladas y desafectaciones, para garantizar que estas se producen con normalidad y equidad”, defienden.

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