UGT FICA CLM pide atajar la precariedad de los temporeros y revisar las medidas de salud laboral de las campañas agrícolas

El sindicato urge a la subdelegación del Gobierno en CLM y a la JCCM a buscar una solución a largo plazo a las condiciones habitacionales de los temporeros agrarios y a cerrar de manera definitiva los asentamientos. UGT apela a la responsabilidad de las empresas agrícolas y recuerda que son las responsables de garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores.

UGT FICA CLM muestra su preocupación por el rebrote de COVID-19 detectado el pasado viernes en Albacete en el asentamiento de temporeros de la carretera de las Peñas y por las protestas que tuvieron lugar ayer como consecuencia de la cuarentena decretada para los trabajadores. UGT denuncia que los asentamientos de personas temporeras son ampliamente conocidos por empresas y administraciones y que la situación actual de contagio de la COVID-19 y de protestas es consecuencia directa de la explotación laboral obviada durante años.

El sindicato urge a la subdelegación del Gobierno en CLM y a la JCCM a buscar una solución a largo plazo a las condiciones habitacionales de los temporeros agrarios y a cerrar de manera definitiva los asentamientos como el de la carretera de las Peñas que se extienden en otras zonas de la región. Sin obviar que ese problema habitacional deriva del fraude en la contratación en las campañas agrarias, que no solo vulnera los derechos de los trabajadores si no que supone además una competencia desleal para las empresas que sí cumplen.

UGT apela a la responsabilidad de las empresas agrícolas sobre las condiciones habitacionales de los temporeros y propone regularlas en el próximo Convenio del Campo de Albacete, que debe negociarse antes de que termine 2020, y en el resto de convenios provinciales. Además, el sindicato recuerda que en lo referente a la salud y seguridad laboral las empresas son, por ley, las responsables de garantizarla proporcionando los EPIS a sus trabajadores y garantizando que se cumple la distancia de seguridad y el resto de medidas para evitar el contagio de la COVID-19, por lo que cualquier incumplimiento en esta materia debe recibir la sanción correspondiente.

UGT pide que la Inspección de Trabajo intensifique sus actuaciones en las campañas agrarias

UGT FICA CLM incide en que en la actual situación de pandemia un rebrote de COVID-19 en el ámbito laboral va más allá de ser un asunto de salud laboral del centro de trabajo y supone un problema de salud pública de todo el entorno que tiene contacto con los trabajadores contagiados. Dado que no es el primer rebrote surgido en una campaña agrícola, UGT insta a intensificar el control de las medidas de seguridad y salud laboral que se están llevando a cabo en dichos ámbitos por parte de la Inspección de Trabajo. “Consideramos que la administración sanitaria tiene que redoblar esfuerzos y la Inspección tiene que poder intervenir de oficio para que se tomen las medidas sanitarias necesarias”, afirman.

Por otra parte, UGT rechaza cualquier manifestación violenta que pudiera haberse producido en las protestas del pasado domingo, pero pide no criminalizar a estas personas y evitar los discursos xenófobos. Se debe dar con urgencia una solución a largo plazo y terminar con los asentamientos de este tipo que además de ser indignos pueden derivar en problemas de convivencia con los vecinos y negocios de la zona.

Deja una respuesta