UGT CLM alerta del aumento de las personas que no trabajan ni buscan activamente empleo en CLM como consecuencia de la COVID-19

UGT considera que habrá que prolongar los ERTES en los sectores que no han podido reactivarse y muestra su preocupación por el descenso del 12,79% interanual en la ocupación en el sector industrial de CLM, por lo que urge a establecer consenso entre las administraciones y a desarrollar un plan de choque nacional.

La Encuesta de Población Activa publicada esta mañana por el INE relativa al segundo trimestre de 2020 evidencia un descenso del paro en Castilla-La Mancha tanto interanual como intertrimestral que, lamentablemente, no reporta una mayor creación de empleo. Según explica María Ángeles Huete, responsable del Gabinete Técnico de UGT CLM, el descenso del paro en un 3,10% interanual y en un 11,80% intertrimestral en la región se ha traducido en el aumento en un 9,10% interanual y un 7,40% intertrimestral de las personas inactivas, es decir, personas que no trabajan ni buscan activamente empleo como consecuencia en gran parte de la COVID-19.

“Se evidencia que las personas con empleos más precarios y temporales son las que con la pandemia han perdido primero el empleo o no han sido contratadas para las campañas comerciales y derivadas del turismo”, afirma Huete. Y estas personas vuelven a ser también en mayor medida jóvenes menores de 25 años y mujeres, que en el caso de los jóvenes mantienen una tasa de paro del 40,26% y registran un descenso en su tasa de ocupación del 19,33% respecto al mismo periodo del año anterior.

“En los próximos meses estas personas tendrán menos cobertura por falta de cotizaciones y la imposibilidad de volver al mercado de trabajo. Desde UGT instamos a impulsar la protección por desempleo y a que, tanto el Ingreso Mínimo Vital como las ayudas de emergencia de CLM sean lo suficientemente ágiles y eficaces para no dejar a nadie atrás”, defiende Huete.

Por otra parte, UGT CLM considera que los ERTES están siendo imprescindibles para mantener el empleo, y que su caída en septiembre podría ser totalmente negativa para los sectores con más dificultades, por lo que habrá que negociar su prolongación. El descenso en la ocupación es generalizado en todos los sectores económicos de la región respecto al mismo periodo del año anterior, aunque es cierto que la agricultura experimenta menos variación y mejora respecto al trimestre anterior con 1.700 ocupados más. Las mayores caídas en ocupación respecto al año anterior se producen en los servicios y en la industria. “nos preocupa la caída del 12,79% en la ocupación del sector industrial y la pérdida de 17.700 trabajadores, más aún con los despidos anunciados en Airbus y en su industria auxiliar. Desde UGT urgimos a establecer un consenso entre las administraciones, empezando por las de CLM, para desarrollar un plan de choque nacional para el sector industrial”.

Por último, UGT CLM valora el descenso en el paro de larga y muy larga duración y lo atribuye a los planes de empleo de la región. En concreto, el paro de muy larga duración desciende en 6.700 personas (un 12,25%) respecto al trimestre anterior y el de larga duración en 6.600 personas (un 22,37%) respecto al trimestre anterior. “Esto evidencia cómo las políticas activas de empleo y el diálogo social sirven para incorporar al trabajo a las personas que más difícil tienen el acceso. La recuperación en el empleo tras la COVID-19 pasa por avanzar en esta línea, reforzando las políticas activas de empleo y derogando la reforma laboral”.

Deja una respuesta