UPTA CLM alerta del «destrozo» que causarán en la hostelería las últimas restricciones por la COVID-19 en varios municipios toledanos

UPTA CLM pide declarar en Illescas, Seseña, Ugena y Yuncos la condición de «extrema vulnerabilidad económica» y aplicar un plan de ayudas para los profesionales que vean interrumpida su actividad. Insta a la JCCM a reunir la Mesa del Autónomo de CLM para reajustar las medidas dirigidas a los autónomos que se aprobaron en el inicio de la pandemia.

UPTA CLM alerta del «destrozo» que causarán en la hostelería y la restauración las últimas restricciones para frenar la COVID-19 impuestas en los municipios toledanos de Illescas, Seseña, Ugena y Yuncos.

Para UPTA CLM, prohibir la entrada en los bares y restaurantes en estos municipios supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo y la ruina del sector hostelero. “No podemos entender la obcecación con este colectivo cuando la mayoría de positivos en COVID vienen de celebraciones de familiares y amigos en las que no se respeta ni la distancia social ni el número máximo de personas por reunión», asegura el secretario general de UPTA CLM, César García.

La asociación de trabajadores autónomos recuerda que con las primeras medidas de hace unas semanas ya solicitó declarar la condición de «extrema vulnerabilidad económica» en estos municipios y aplicar un plan de ayudas adicional para los profesionales que vieran interrumpida su actividad, pero siguen esperando alguna reacción por parte del Gobierno regional. “No andábamos desencaminados pidiendo esas medidas y los resultados nos avalan. El sector de la hostelería ha descendido su facturación en más del 60% respecto a la misma fecha en años anteriores, urge actuar», afirma García.

UPTA, adelantándose a la “situación desastrosa” que estas y otras medidas pueden ocasionar en los autónomos castellanomanchegos, ya se ha reunido con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y ha solicitado la vuelta de la Prestación Extraordinaria por cese de actividad para todos aquellos autónomos cuyas actividades se vean afectadas por las medidas extraordinarias frente a la COVID-19. “Una vez más las asociaciones de autónomos demostramos que conocemos bien al colectivo y que sabemos lo que necesitan, pero no somos nosotros quienes podemos dárselo”.

UPTA CLM denuncia que el Gobierno regional no ha considerado ninguna de las medidas propuestas y solicita convocar la Mesa del Autónomo de CLM para reajustar las medidas dirigidas a los autónomos que se aprobaron en el inicio de la pandemia. «Las medidas deben ser flexibles y adaptables a as circunstancias y no un catecismo que cumplir a rajatabla». Entre las medidas propuesta García menciona varias: campañas de prevención de riesgos frente a la COVID-19 para los autónomos; líneas de financiación ágiles para hacer frente a las deudas; que los autónomos de extrema vulnerabilidad puedan acceder al Plan Reinicia hubieran o no recibido ayudas anteriores; la prórroga de los ERTES sin penalización hasta, al menos, fin de año; una línea de ayuda para estos autónomos y autónomas similar a la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad  hasta que el Gobierno Central la vuelva a aplicar; incluir a ludotecas y centros de ocio infantil en las subvenciones a la conciliación; un Plan estratégico para salvar el ocio nocturno; líneas para potenciar y fomentar las herramientas digitales y fomentar el transporte de última milla para que las mencionadas herramientas digitales sean mucho más útiles.

Por último, UPTA CLM llama a los ayuntamientos a exigir estas y otras posibles medidas de apoyo a los autónomos para salvar la economía de los municipios.

Deja una respuesta