UGT CLM valora que los ERTEs mantengan el empleo y apunta a negociar para retirar la reforma laboral

UGT apuesta por prolongar las medidas del mantenimiento del empleo todo el tiempo necesario, pero también por pensar en salir de la pandemia con un empleo de calidad para evitar su destrucción en el corto plazo.

UGT Castilla-La Mancha valora la tendencia positiva que constatan hoy los datos del paro del mes de septiembre publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal. El descenso del paro en CLM ha sido del 4,14% (7.687 personas menos) y la afiliación ha aumentado en un 2,29% (16.166 personas más) respecto a agosto, aunque la comunidad registre un aumento del paro del 9,26% respecto a septiembre de 2019 (15.086 personas paradas más) como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

Estos datos se deben fundamentalmente a las contrataciones de temporeros para la campaña de la vendimia y a las contrataciones de profesorado para sustituciones derivadas de las bajas por COVID-19. Por sectores, el paro ha bajado en la agricultura un 17,85%; en la industria un 4,54%; en la construcción un 5,79% y en los servicios un 3,02%. “Desde UGT CLM tomamos estos datos con prudencia, si no ha habido destrucción de empleo es por el acuerdo del diálogo social para prolongar los ERTEs, que protegen tanto a trabajadores como a empresas, porque preservan el empleo y evitan la destrucción de tejido empresarial”, valora María Ángeles Huete, responsable del Gabinete Técnico de UGT CLM.

UGT CLM considera satisfactorio el acuerdo en cuanto a los ERTEs de rebrote para que las propias empresas resistan y los trabajadores continúen en activo. “Viendo la situación de algunos sectores y las nuevas restricciones de las autoridades para frenar la COVID-19, las previsiones de finalización de ERTEs no son muy alentadoras, más bien todo lo contrario. Mientras no bajemos los contagios no podremos volver a la actividad”, afirma Huete.

UGT apuesta por prolongar estas medidas todo el tiempo necesario, pero también por pensar en que es necesario salir de la pandemia con un empleo de calidad para evitar su destrucción en el corto plazo. Los datos de septiembre evidencian que el empleo que se crea sigue siendo extremadamente volátil, ya que alcanza un 94,83% de temporalidad en la contratación y se reduce en un 25,60% la contratación indefinida respecto al mismo mes del año anterior. “Por eso seguimos defendiendo la retirada de la reforma laboral de manera negociada, porque con este marco normativo no es posible crear el empleo de calidad que necesita el país”.

Deja una respuesta