El 6º Congreso Regional de UGT-FICA CLM elige a Raúl Alguacil como nuevo secretario general

Carlos Duque concluye su mandato tras 29 años en la secretaría general y da paso a un equipo rejuvenecido que “sabe moverse en todos los terrenos” y que tendrá que abordar retos como el mantenimiento del empleo en la industria aeroespacial; las negociaciones para un Acuerdo Marco Regional del Campo y las propuestas para la realización de proyectos de industrialización en CLM con fondos europeos, entre otros.

UGT-FICA CLM ha celebrado esta mañana en Toledo su 6º Congreso Regional Ordinario en el que 90 delegados y delegadas (divididos en 4 salas y en turnos de votación) han elegido una nueva Comisión Ejecutiva para los próximos 4 años y han aprobado la gestión del equipo saliente encabezado por el que ha sido secretario general de la federación desde 1991, Carlos Duque. La nueva Comisión Ejecutiva de UGT-FICA CLM, que ha contado con el 79,54% de los votos, tiene como secretario general a Raúl Alguacil García, antiguo secretario de Administración de la federación, y está compuesta por 16 miembros. Entre ellos se encuentran: el secretario general saliente, Carlos Duque, como presidente; Agustín Pérez Expósito, secretario de Organización y Coordinación de Área Interna; Francisco Javier Mota Plaza, secretario de Administración, Recursos y Coordinación de Área Externa; Carmen Colchón, secretaria de Comunicación, Acción Sindical y Elecciones Sindicales; Antonio Hervás, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente; Marta Gil, secretaria de Formación, Políticas Sociales e Igualdad y Jesús Laín, secretario de Política Autonómica.

El Congreso, aplazado por la COVID-19 y celebrado respetando el protocolo sanitario, ha tenido como invitados al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; al concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda; al secretario general de UGT-FICA estatal, Pedro Hojas, y al secretario general de la federación en Madrid, Mariano Hoya, así como a la presidenta de la Gestora de UGT CLM, Amparo Burgueño, y a la secretaria general de FeSP UGT CLM, Carmen Campoy.

Duque ha señalado que da paso a “un buen equipo” rejuvenecido pero con trayectoria, que “sabe moverse en todos los terrenos”, en las empresas y en las instituciones, para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector y representar a los 15.000 afiliados de UGT-FICA CLM. “El orgullo de un profesor es que el alumnado le supere, y os puedo asegurar que Raúl está ya a más de mi altura”, ha defendido.

El nuevo secretario general de UGT-FICA CLM, Raúl Alguacil, ha destacado las fuerzas renovadas del nuevo equipo que continuará con el trabajo del anterior. “Como dice el lema de este congreso, vamos a luchar por impulsar la industria en CLM y por los trabajadores y trabajadoras amenazados ya por ERES en varias empresas. El sector manufacturero y el aeroespacial se han visto muy afectados por la COVID-19, pero la solución es negociar y mantener el empleo, exigimos ese compromiso de las patronales”. Siguiendo esta línea se ha manifestado también el secretario general de UGT-FICA estatal, Pedro Hojas, que ha pedido “compromiso” a todas las empresas de la cadena de valor del sector aeroespacial para no despedir y ha informado del avance de proyectos de aviación militar por parte del Gobierno de España, una solución para mantener las cargas de trabajo en el sector. Hojas ha incidido además en la “oportunidad histórica” que suponen los fondos europeos para industrializar CLM y España. “Tenemos diferencias importantes en el nivel de industrialización de las distintas CCAA, no podemos fallar en estos proyectos que tienen que tirar de la economía. CLM no se puede dormir, tenemos que utilizar los fondos europeos para reequilibrar el mapa industrial”, ha declarado.

Según se ha debatido durante el Congreso, el nuevo equipo de UGT-FICA CLM tendrá que abordar numerosos retos a parte de los mencionados anteriormente, entre ellos, las negociaciones para un Acuerdo Marco Regional del Campo, los proyectos para frenar la despoblación y las propuestas en materia de gestión del agua. Alguacil ha defendido el trabajo de toda la UGT de CLM en la negociación de estas líneas con el Gobierno regional en los últimos meses en cada una de las mesas y de los ejes del Plan de Recuperación de CLM. “En ningún caso la UGT de CLM está descabezada, las normas internas contemplan la figura de la gestora y desde el primer día de la dimisión del compañero Carlos Pedrosa se eligió un equipo de dirección con las federaciones. Hemos estado en todos los proyectos haciendo aportaciones y negociando con la Junta; y así se ha visto reflejado en varios de los decretos aprobados durante estos meses como el de las ayudas a la conciliación familiar para trabajadores que reducen su jornada o contratan cuidadores; el decreto de ayudas a los trabajadores de campañas agrarias o la orden de medidas frente al COVID-19 en este ámbito, por nombrar algunos”.

2 comentarios en «El 6º Congreso Regional de UGT-FICA CLM elige a Raúl Alguacil como nuevo secretario general»

Deja una respuesta