UGT manifiesta que los “parches” no solucionan el verdadero problema de falta de profesionales en el Sescam

La posibilidad de contratar a profesionales extracomunitarios en el Sescam, no soluciona el problema de escasez de trabajadores, sino que creará otros nuevos. Es necesario incrementar el número de plazas estructurales y después cubrirlas con profesionales fijos. 

El sector sanitario de FeSP UGT CLM manifiesta que los «parches» que se están poniendo en sanidad ante las dificultades derivadas de la COVID-19 no solucionan el verdadero problema de falta de profesionales en el servicio público de salud de CLM. «Desde UGT veníamos avisando de que las plantillas estaban demasiado ajustadas en algunas categorías, tanto que no pueden soportar las cargas de trabajo», afirman desde la federación.

El «parche» del momento está siendo contratar profesionales que el propio sistema ha mantenido «en tierra de nadie» durante mucho tiempo, profesionales que no han terminado el lento proceso de convalidación del título de especialista obtenido en países fuera de la UE y profesionales que no han conseguido plaza en el sistema MIR.

Desde FeSP UGT CLM señalan que la situación actual de falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud tiene su origen en los límites a la tasa de reposición aplicados desde la crisis a la hora de sacar las ofertas de empleo público, reponiendo algunos años tan solo un 10% de los profesionales que se jubilaban. 

“Ahora se va a poder contratar a profesionales sin especialidad en el caso de los facultativos, y se permitirá movilizar a los profesionales a desarrollar su trabajo en áreas diferentes a las que desempeñan por su especialidad. Algo que ya se intentó en Castilla la Mancha en 2013, y que, gracias a las sentencias dictadas por los tribunales, se consiguió tumbar”, explican.

UGT denuncia que estas medidas acabarán pasando factura a la calidad del SNS y a los propios profesionales por el desgaste que supone, máxime cuando no han tenido tiempo de recuperarse de la primera oleada de la pandemia.

“Para hacer frente a la segunda oleada tenemos profesionales cansados física y psicológicamente y muchos temporales con la precariedad que supone. Además no han recuperado lo perdido en los recortes del 2012, tanto en derechos, como en salario”, afirman.

UGT ha presionado todos estos años para recuperar lo perdido en 2012 y aumentar las plantillas estructurales para después sacar las plazas a oposición o a los concursos de traslados y contar con profesionales con plaza en propiedad de forma estable, disminuyendo así al máximo la temporalidad entre los profesionales, especialmente en Atención Primaria.  

Deja una respuesta