UGT CLM pide rapidez en las ayudas y en los proyectos de los fondos europeos para mejorar el empleo

Los datos del paro del mes de octubre son negativos por la mayor pérdida de empleo temporal y el fin de campañas agrícolas. Además, la COVID-19 está acentuando problemas estructurales del mercado laboral, por lo que UGT CLM defiende que los fondos europeos sirvan para cambiar el modelo productivo.

UGT CLM ha valorado como negativos los datos del paro del mes de octubre publicados esta mañana por el SEPE debido, por una parte, a la finalización de campañas agrícolas (fundamentalmente la vendimia), pero también a la crisis económica provocada por la COVID-19. Los datos reflejan una subida del desempleo del 3,50% respecto al mes anterior, aumento mayor que la media nacional y que deja un total de 184.314 parados en la región. Respecto al mismo periodo del año anterior la subida alcanza un 7,26% y se produce en todos los sectores a niveles similares, pero de manera más pronunciada en el sector industrial y en el de la construcción, que registran un 8,69% y un 7,96% más de paro respectivamente.

“En este sentido, insistimos en la utilidad de los ERTEs, que además se han prorrogado y adaptado a los rebrotes de la segunda ola, por lo que instamos a que las empresas se comprometan a usarlos para sostener el empleo y evitar despidos. Vamos a seguir vigilantes para que los ERTEs se ajusten a la legalidad y no aprovechen la situación para hacer ajustes de plantilla”, ha afirmado Raúl Alguacil, miembro de la Gestora de UGT CLM.

Por otra parte, UGT CLM denuncia que la COVID-19 está acentuando los problemas estructurales que tienen los colectivos con mayores dificultades en el mercado laboral. El dato del paro de octubre constata que las personas paradas menores de 25 años aumentan un 6,88% en CLM respecto al mes anterior, por encima de la media nacional, y que las mujeres siguen teniendo mayores problemas que los hombres para acceder al empleo y mantenerlo, siendo ellas el 63% del total de personas paradas de la región.

Además, la contratación desciende en octubre un 25,56% respecto al año anterior, debido en mayor medida a la destrucción de empleo temporal, que es el que primero que se resiente en situaciones de crisis. “Desde UGT esperamos que los fondos europeos y las ayudas anunciadas en materia de contratación se materialicen cuanto antes para frenar la pérdida de empleos y mejorar lo máximo posible estos problemas estructurales cambiando el modelo productivo”, ha defendido Alguacil.

Deja una respuesta