UGT CLM denuncia una brecha salarial del 20,33% en CLM y el agravamiento de desigualdades por sexo en el empleo con la COVID-19

El sindicato reclama mejorar el empleo femenino, que se ha visto más afectado por la pandemia de la COVID-19 al ser más temporal y precario que el masculino, y a pesar de ocupar en mayor proporción los sectores esenciales.

UGT CLM denuncia la persistencia de la brecha salarial entre mujeres y hombres, una desigualdad que aún perdura y apenas disminuye de un año a otro (cuando no empeora), y que ha cobrado especial relevancia este año debido a la pandemia de la COVID-19, la cual ha perjudicado más al empleo femenino por ser más temporal y precario.

Según los últimos datos de Eurostat correspondientes a 2018, las mujeres en España trabajan 51 días gratis con respecto a los hombres, desde hoy hasta el 31 de diciembre; y según la última Encuesta de Estructura Salarial (INE, 2018), las mujeres en Castilla-La Mancha cobran de media un 20,33% menos que los hombres. Dos cifras que para UGT CLM son “inaceptables”, por lo que un año más relanza la campaña #YoTrabajoGratis en denuncia de la brecha salarial.

La brecha se reduce en parte en ambos indicadores desde el año pasado, de manera que en CLM disminuye un 0,54% siendo la ganancia media de los hombres de 23.960,10 euros y la de las mujeres de 19.088,87 euros. Sin embargo, UGT CLM alerta de que esta reducción y las de los últimos años no están siendo suficientes para recuperar las cifras anteriores a la crisis de 2008, año en el que la brecha salarial se situó en el 16,93%, ganando ellos de media 21.141,95 euros y ellas 17.562,94. Estos datos evidencian que la anterior crisis aumentó la desigualdad, los salarios de las mujeres se quedaron estancados por trabajos más precarios y temporales con salarios más bajos, mientras los de los hombres consiguieron recuperarse a mayor velocidad.

Las mayores desigualdades se producen en el sector industrial, donde la diferencia asciende al 29,7% y aumenta un 1,34% respecto al año anterior; y en los puestos con contratos indefinidos, donde las mujeres en CLM ganan de media 19.974,25 euros frente a los 26.039,63 euros de los hombres.

Por todo ello, UGT CLM reclama mejorar el empleo femenino, que se ha visto más afectado por la pandemia de la COVID-19: la tasa de actividad de las mujeres cayó un 0,35% más que la de los hombres en el 3º trimestre en CLM, y las personas inactivas crecieron más en el sector femenino, un 2,69% respecto al año anterior. “La pandemia ha dado, si cabe, más visibilidad a las desigualdades por sexo en el empleo, no solo porque ellas ocupan los puestos más precarios, sino porque siguen siendo las que en mayor medida se acogen a las reducciones de jornada, las excedencias o los permisos de cuidados y recae en ellas el coste económico y de protección social que suponen”.

Cabe destacar que estas estadísticas no recogen los efectos que hayan podido tener los avances legislativos del RD 6/2019, en el que se modifica la legislación en materia de igualdad retributiva, y el más reciente RD 910/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro. “Desde UGT CLM esperamos que el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad y la obligatoriedad de las empresas de realizar auditorías salariales ayuden a combatir la brecha salarial, aunque debemos reforzar las inspecciones en las empresas para garantizar que se cumplen estos términos”.

Deja una respuesta