FeSP UGT Enseñanza CLM reivindica el trabajo de los docentes, especialmente durante la pandemia

El Sector de Enseñanza de FeSP UGT Castilla-La Mancha reivindica un homenaje a los docentes, por su profesionalidad, dedicación y generosidad con el trabajo al poner en riesgo su salud y la de sus familiares. UGT quiere extender en la sociedad el reconocimiento hacia el profesorado en el Día de la Enseñanza y pide más medidas para salvaguardar su salud.

Hoy, viernes 13 de noviembre, se celebra el Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha y, por la pandemia que estamos padeciendo, se puede afirmar que es el día de la enseñanza más singular de cuantos hemos celebrado en nuestra región. La situación social derivada de la COVID-19 nos ha demostrado que el dicho tan repetido de que la educación es muy importante para la sociedad, no es solo que sea totalmente cierto, sino que es un lema con mucho más peso específico del que le suponíamos.

La semana de marzo en la que se cerraron todos los centros educativos nos puso ante una situación inédita en el mundo educativo, que se interrumpiera algo tan imprescindible como la educación presencial. El mundo de la formación a distancia ya llevaba con nosotros varios años, casi ya dos décadas podríamos decir, pero nunca se vio como un sustituto total de la educación presencial, sino como un complemento, sobre todo en los estudios superiores. Nadie consideraba la educación a distancia para el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, incluso Bachillerato y FP. Esta situación ocupó todo el tercer trimestre del curso 19/20 y así hubo que terminar el curso.

Durante ese trimestre se evidenció que la formación a distancia, que no educación, no puede atender a muchos de los aspectos por los que se dice que la “educación es muy importante para la sociedad”: se paraliza la labor compensatoria de desigualdades; la educación en valores; la sociabilización del alumnado con sus iguales y con sus docentes; la atención a la diversidad; y se imposibilita una evaluación objetiva. Sale además a la luz la brecha digital que paraliza la posibilidad de la escalada social a través de la educación; se paraliza el aprendizaje de los contenidos más prácticos y la labor de conciliación de la vida familiar y laboral que también realiza el sistema educativo.

Después de un fin de curso totalmente inédito, se llegó al periodo no lectivo del verano y no pararon de crecer las incertidumbres sobre una posible educación presencial en septiembre. Afortunadamente, se ha podido recuperar parte de la actividad presencial en lo que llevamos del curso 20/21, con lo que ya no se está perdiendo en todos los casos todo lo descrito anteriormente, y esto es algo importantísimo. Por otro lado, según hemos manifestado en reiteradas ocasiones desde UGT, es urgente que la Consejería de Educación de CLM provea de los medios suficientes para que todos los alumnos/as de la región recuperen el modelo presencial, eliminando la modalidad semipresencial que permanece hoy en muchos grupos de nuestros institutos. Pero para eso es necesario redoblar esfuerzos, no se puede fundamentar el sistema educativo en el esfuerzo de docentes y de alumnos/as. Tanto docentes como alumnos/as y sus familias están asumiendo un riesgo de contagio día a día para mantener los centros abiertos, están poniendo todo de su parte para que todo pueda seguir funcionando a pesar de la terrible pandemia, se está trabajando en aulas con temperaturas muy frías por la necesidad continua de ventilación, con distancias de seguridad en entredicho por cómo es la actividad escolar y con un protocolo de cierre de aulas ante los positivos que toma soluciones distintas en situaciones similares. Docentes y alumnos/as, desgraciadamente, están padeciendo el contagio del virus.

Falta contratar a más profesorado para reducir el número de alumnos/as por aula, ya que en algunos casos sigue siendo muy elevado (y más si se eliminara el modelo semipresencial que se ha utilizado para abaratar la solución). Falta mejorar las infraestructuras habilitando más espacios educativos; descargar de periodos lectivos de docencia directa a los docentes para que tengan el tiempo suficiente para realizar las muchas tareas que ya existían fuera del aula y que ahora se han visto muy incrementadas por la pandemia. También falta estudiar mejor la situación en los comedores escolares y en el transporte escolar para aminorar los riesgos; así como publicar un protocolo estricto de cómo actuar ante los contagios y unas medidas para alejar al personal especialmente sensible del riesgo de la COVID-19.Muchas de estas medidas tendrían que venir para quedarse si creemos sinceramente en el lema tan repetido de la importancia de la educación.

Desde el sector de enseñanza de FESP UGT Castilla-La Mancha queremos reivindicar un homenaje a los docentes en este Día de la Enseñanza, por su profesionalidad, dedicación, generosidad; y por poner en riesgo su salud y la de sus familiares yendo día a día a trabajar a espacios cerrados ocupados por un número elevado de personas. Nuestro más sincero reconocimiento, gratitud y apoyo porque, una vez más, el colectivo docente está demostrando su valía y su profesionalidad. Pedimos su reconocimiento social y exigimos más medidas que salvaguarden su salud y la de sus familiares.

Deja una respuesta