FeSP UGT Enseñanza CLM apuesta por que la LOMLOE sea un primer paso para la reforma del sistema educativo

El sindicato valora la derogación de la LOMCE y considera que la nueva ley avanza hacia un sistema educativo más inclusivo y garante de la igualdad de oportunidades y de la cohesión social. Aunque echa en falta que no se haya incluido la mejora de las condiciones laborales del profesorado y el establecimiento de menos alumnos por aula.

FESP UGT Enseñanza CLM valora la aprobación de la LOMLOE y la derogación de la LOMCE, y apuesta por que esta nueva ley sea el primer paso para abordar la necesaria reforma en profundidad de nuestro sistema educativo. Manuel Amigo, responsable de Enseñanza de FeSP UGT CLM, considera que el nuevo texto revierte algunos de los aspectos más negativos de la ley anterior, como la separación del alumnado en itinerarios cerrados, la evaluación por estándares, las reválidas y la religión como asignatura con peso en el expediente, y viene a mejorar otros como la educación en valores de desarrollo sostenible, igualdad de género, diversidad afectivo-sexual e inclusividad; además de devolver a la comunidad educativa mayor protagonismo en la gobernanza de los centros.

Uno de los aspectos más valorados por UGT es el refuerzo de la escuela pública apostando por la equidad y la igualdad de oportunidades a través de medidas de apoyo al alumnado con necesidades específicas, de la gratuidad, y de una política de becas y ayudas al estudio que garantice el derecho a la educación de todo el alumnado. Otro aspecto positivo a juicio de UGT es que la LOMLOE recupere la importancia de la evaluación continua y potencie el papel de los equipos docentes incorporando la repetición como una medida excepcional.

Respecto a la Formación Profesional, Amigo defiende la necesidad de mejora y modernización, y considera que la incorporación de la FP con pleno derecho permitiendo la obtención del título de graduado en ESO avanza en la buena dirección. “Mejora la posibilidad de continuidad en el sistema educativo y puede evitar el abandono precoz y el fracaso escolar tan elevado que tenemos en España. Aunque echamos en falta el compromiso de garantizar la educación artística y musical de todo el alumnado en toda la etapa obligatoria”, afirma.

En relación a uno de los aspectos más controvertidos de la nueva ley, UGT considera que se favorece la integración de los alumnos de necesidades educativas especiales y se refuerzan los centros de educación especial, con medidas encaminadas a evitar el abandono temprano y el fracaso escolar.

FeSP UGT Enseñanza CLM valora que la LOMLOE mejore la equidad en el ámbito rural y evite la segregación escolar, incorporando importantes medidas como la creación de comisiones de escolarización que supervisen el proceso de admisión para evitar la discriminación del alumnado por motivos socioeconómicos. Aunque critica la falta de otras medidas igualmente necesarias como la bajada de ratios y la reducción de la carga lectiva de todo el profesorado. “Defendemos que se establezcan unas ratios de 15 alumnos en Infantil, 20 en Primaria y Secundaria y 25 como máximo en Bachillerato; y que el profesorado pueda reducir el horario a 20 horas lectivas en Infantil y Primaria y a 18 en el resto de enseñanzas”.

Una de las cuestiones que UGT más echa en falta en la ley es que no se haya incluido la mejora de las condiciones laborales del profesorado. Amigo muestra su preocupación en aspectos como la enseñanza por ámbitos y la manera en la que puede repercutir en las plantillas docentes y en la reorganización de los cuerpos docentes, en lo que pudiera afectar a los profesores de algunas especialidades del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, “cuyas condiciones de acceso a la función pública docente y sus propias condiciones laborales, deben de seguir estando garantizadas como hasta ahora”, afirma.

En esta línea, Amigo considera urgente establecer un sistema transitorio para regular el ingreso a la función pública de los cuerpos docentes para rebajar la tasa de interinidad y permita la estabilidad de las plantillas. “Desde UGT emplazamos al Gobierno y a las Comunidades Autónomas, a comenzar las negociaciones con los sindicatos para establecer las condiciones de la Función Docente, así como los necesarios cambios referidos al currículo, la metodología y la evaluación que deberán desarrollarse a partir de esta ley. Estaremos más que pendientes, para que todos los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos, tengan las mejores condiciones laborales posibles”.

Deja una respuesta