Constituida la Mesa del Sector Aeroespacial de Toledo para defender las cargas productivas y evitar la pérdida de más de 3.000 empleos

El objetivo de esta mesa de diálogo y defensa del sector formada por UGT, CCOO, la Diputación de Toledo y los ayuntamientos de Illescas, Toledo, Yuncos y Tembleque es fijar una hoja de ruta y sumar al diálogo a la parte empresarial y a la JCCM.

Las organizaciones sindicales mayoritarias en el sector aeroespacial en la provincia de Toledo, UGT-FICA y CCOO-Industria; la Diputación de Toledo y los ayuntamientos de Toledo, Illescas, Yuncos y Templeque se han reunido esta mañana para constituir la Mesa del Sector Aeroespacial de la provincia de Toledo en defensa del mantenimiento de las cargas productivas en las empresas del territorio y para evitar la destrucción de empleo en el sector, en el cual trabajan de manera directa e indirecta entre 3.500 y 4.000 personas.

La mesa responde a un momento complicado para el sector aeroespacial, que ha registrado un notable descenso en su actividad y en sus ingresos a raíz del descenso de los vuelos y de las ventas y reparaciones de aviones como consecuencia de la reducción de la movilidad por la COVID-19. Los sindicatos, UGT-FICA y CCOO-Industria han agradecido el compromiso tanto por parte de la diputación como de los ayuntamientos mencionados, en cuyos municipios tienen un peso notable las empresas aeroespaciales. “Tenemos que intentar evitar que el sector termine con pérdida de empleos después de todos los recursos de formación, desarrollo e innovación que se han invertido en él para convertirlo en un sector puntero en la provincia”, ha afirmado el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León.

Por su parte, el secretario general de UGT-FICA CLM, Raúl Alguacil, ha detallado que cada trabajador que se pierde en la matriz -Airbus- son cuatro trabajadores que se pierden en los sectores asociados: logística, transportes y servicios de limpieza. “En una provincia como Toledo, con despoblación en varias de sus zonas, no nos podemos permitir esta pérdida”, ha defendido. Por ello ha avanzado que la intención de los integrantes de la mesa es implicar a más actores, sobre todo a la parte empresarial y a la JCCM, con la que habrá que negociar qué parte de los fondos europeos para la salida de la crisis se encaminan al sector.

Como han detallado los sindicatos, de las 25 empresas dedicadas al sector aeroespacial en la provincia de Toledo, todas mantienen ERTEs totales o parciales a día de hoy, situación que se analizará en la mesa constituida hoy para plantear acciones que eviten que esos expedientes temporales acaben en despidos. “Tendremos que ir sumando y donde se encienda la alarma intentar actuar”, ha afirmado León, que ha anunciado también el fin, de manera provisional, de la huelga en la empresa Compo Factory a raíz de un acuerdo alcanzado anoche con la parte empresarial para el abono de las nóminas pendientes.

Por el momento, la Mesa del Sector Aeroespacial de Toledo constituida hoy elaborará una declaración institucional de apoyo a los trabajadores y trabajadoras y fijará una hoja de ruta para recabar más apoyos.

Deja una respuesta