UPTA CLM ensalza el “aguante” de los autónomos este 2020 y pide un plan de acción autonómico frene a la previsible 3ª ola

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de CLM muestra su preocupación por la caída interanual de afiliados al RETA en el sector industrial, en la provincia de Cuenca y en los autónomos empleadores, aunque valora que haya 552 afiliados más en la región que en noviembre de 2019.

UPTA CLM ha hecho balance esta mañana de las repercusiones que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en el trabajo autónomo de la región y ha pedido tanto al Gobierno central como al autonómico un plan de acción frente a la previsible 3ª ola que permita prolongar ayudas y salir de la situación actual de incertidumbre, con la finalización el próximo 31 de enero de las medidas especiales de los ERTEs.

El secretario general de UPTA CLM, César García, ha ensalzado la “respuesta admirable” y el “aguante” de los trabajadores y trabajadoras autónomos durante este 2020 a pesar de registrar descensos en sus ventas de entre el 50 y el 60% y de las numerosas restricciones totales o parciales de su actividad. “Aunque era impensable en los peores meses del confinamiento, a fecha de noviembre de 2020 tenemos 552 afiliados más al RETA en CLM, como consecuencia principalmente del significativo emprendimiento post-confinamiento para hacer clases y ventas online que se ha puesto en marcha por oportunidad y no por necesidad”, ha valorado García.

Sin embargo, hay algunos sectores y provincias que tienen datos de decrecimiento significativos. Estos son la provincia de Cuenca, que ha perdido 238 activos en 2020, y tres actividades muy perjudicadas por la pandemia: la hostelería, el transporte (especialmente el dedicado a distribución de bebida y comida a establecimientos) y la industria. Sector por el que García ha mostrado especial preocupación por la pérdida de micropymes con otras actividades satélites. “Hay una falta de atención histórica a las pequeñas industrias de hasta 10 trabajadores, necesitamos un plan de reindustrialización urgente porque no podemos permitirnos perder nuestras actividades productivas dinamizadoras de los territorios”, ha defendido.

2021 tiene que ser el inicio de la reconversión del trabajo autónomo

Según ha señalado el secretario general de UPTA CLM, en este 2020 la rotación ha sido altísima, registrándose 21.552 altas y 21.000 bajas, además de un importante descenso en el nº de autónomos empleadores en CLM, que han pasado de ser 60.085 en enero a 58.043 en noviembre. Ante esta situación García propone trabajar para hacer las actividades más estables a través de un plan de reconversión del trabajo autónomo para el que UPTA CLM plantea seis ámbitos a mejorar: liquidez, fiscalidad, políticas frente a la economía sumergida y la competencia desleal, formación, acceso a las nuevas tecnologías y flexibilidad; siendo algunas especialmente urgentes por la pandemia.

“Los autónomos seguimos atendiendo nuestras obligaciones bancarias, tributarias y de pago de alquileres y proveedores mientras nuestros ingresos caen como consecuencia de la pandemia. Las ayudas están bien, pero necesitamos políticas de dotación de liquidez en CLM a través de

préstamos blandos, ágiles, a largo plazo y sin avales. En definitiva, más flexibilidad en los sistemas de cotización, de aplazamiento y de pagos de nuestra deuda”, ha defendido García.

En esta línea ha detallado también la necesidad de aplicar cotizaciones por rentas reales al RETA y de revisar el sistema de módulos, que no está diseñado para situaciones de emergencia como la actual. Además de realizar campañas potentes contra la economía sumergida y la competencia desleal. “En esta pandemia nos estamos encontrando con un boom de servicios clandestinos de reparto de comida, cocinas, ventas por Facebook, mudanzas y reparaciones sin ningún control sanitario y sin cotizar. Esto es una competencia desleal a los que si cumplen con sus obligaciones y tenemos que atajarlo”.

Por último, César García ha informado de los avances en dos planes que serán fundamentales para los autónomos a partir de 2021. Por una parte, la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo, que pretende reconvertir el sector hasta 2027 y, por otra, un Plan plurianual de Apoyo al Trabajo Autónomo negociado con la JCCM. “Según lo trabajado hasta la fecha es uno de los planes regionales más completos de España. Se está trabajando bien desde la Consejería y, esperamos, poder aprobarlo en los primeros meses de 2021”, ha afirmado García.

Deja una respuesta