UGT Castilla-La Mancha exige el cumplimiento de la normativa para proteger del frío a las personas trabajadoras

trabajadores, nevada, frío

Las medidas para prevenir y controlar la exposición al frío son responsabilidad de la empresa, además estas medidas deben complementarse con la formación e información que tiene que recibir el trabajador/a sobre los riesgos del trabajo en ambientes fríos. El fuerte viento, la humedad y la llegada de estos frentes fríos pueden generar riesgos para la salud de los trabajadores

La ola de frío ‘del siglo’, como la han apodado la mayoría de los medios, ha llegado a España esta semana provocando intensas nevadas. El fuerte viento, la humedad y la llegada de estos frentes fríos pueden generar riesgos para la salud de los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su labor al aire libre o en interiores sin calefacción y que tienen que soportar temperaturas bajo cero. Son personas trabajadoras de servicios como son la limpieza viaria, controladores de parquímetros, o de sectores como la agricultura o la construcción, por poner algunos ejemplos.

UGT recuerda que las empresas tienen que cumplir la normativa sobre condiciones ambientales de los lugares de trabajo que establece las medidas de protección adecuadas.

Riesgos y medidas preventivas

El estrés térmico, la hipotermia y la congelación son los principales riesgos que amenazan a los trabajadores que desempeñan sus puestos de trabajo en el exterior; sus principales síntomas son escalofríos, cansancio, pérdida de la coordinación y estado de confusión, cólicos, afecciones respiratorias,
alergia al frío, entre otras.

El enfriamiento origina molestias, insensibilidad, disfunción neuromuscular y finalmente lesiones por frio. El uso de prendas de abrigo, calzado, guantes y gorros o cascos para prevenir el frio, interfiere con la
movilidad y destreza del trabajador, además hay que tener en cuenta su peso, el cual aumenta la carga de trabajo, en particular cuando el trabajo es en movimiento.

Las medidas para prevenir y controlar la exposición al frío son responsabilidad de la empresa, además estas medidas deben complementarse con la formación e información que tiene que recibir el trabajador/a sobre los riesgos del trabajo en ambientes fríos.

En ambientes interiores, las medidas correctoras irán encaminadas a modificar las instalaciones mediante técnicas de ingeniería: sistemas de calefacción, refrigeración o aislamiento térmico. En ambientes exteriores, las medidas de protección que se deben aplicar son, principalmente, llevar ropa de protección adecuada o el control de la exposición a las bajas temperaturas.

Claves para evitar riesgos

-Proteger las extremidades de los trabajadores para evitar el enfriamiento localizado.

-Entregar a los trabajadores la ropa de abrigo y el calzado adecuado.

-Seleccionar la vestimenta adecuada para facilitar la evaporación del sudor.

-Ingerir líquidos calientes, con el fin de ayudar a recuperar pérdidas de energía calorífica.

-Limitar el consumo de café como diurético y modificador de la circulación sanguínea para minimizar las pérdidas de agua y, por lo tanto, de calor.

-Utilizar ropa cortaviento para reducir el efecto de la velocidad del aire.

-Realizar reconocimientos médicos para detectar de manera precoz trastornos vasculares y dérmicos.

-Sustituir la ropa humedecida para evitar la pérdida de calor.

-Medir periódicamente la temperatura y la velocidad del aire para controlar las dos variables termohigométricas de mayor influencia en el riesgo de estrés por frío.

-Disminuir el tiempo de permanencia en ambientes fríos para minimizar la pérdida de calor.

-Controlar el ritmo de trabajo y programar pausas para recuperar el calor perdido.

-Cuando las temperaturas son muy bajas puede ser recomendable una adecuada protección ocular

Deja una respuesta