FeSP UGT Enseñanza CLM advierte del riesgo de la falta de medidas para la vuelta a las aulas ante la ola de frío y el coronavirus

nevada, temporal, nieve

FESP UGT Enseñanza CLM pide a la Consejería de Educación que elabore un plan de emergencia para prevenir los contagios de coronavirus en los centros educativos ante la nueva propagación de la pandemia

UGT alerta de que las temperaturas en las aulas, debido a la necesidad de ventilación, van a ser insoportables en los meses más fríos del curso para alumnado y profesorado; también alerta del riesgo en los desplazamientos a los centros educativos por las acumulaciones de nieve y hielo en muchas de las localidades de Castilla-La Mancha después del temporal de nieve

El sector de Enseñanza de la FeSP UGT CLM ha pedido a la Consejería de Educación que no se reanuden las clases hasta no haberse controlado las acumulaciones de nieve y hielo ya que, en su opinión, debe ser prioritario evitar accidentes de tráfico, accidentes en los accesos peatonales a los centros y problemas en las rutas escolares de autobuses. Por este motivo, el sindicato se mantiene en contacto con la Junta para alertar del riesgo que supondría comenzar el miércoles 13 de enero las clases en localidades donde no se hayan podido limpiar las calles. 

Por otro lado, la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha (FeSP UGT CLM) exige a la Consejería de Educación un plan de emergencia para prevenir los contagios de coronavirus en los centros educativos ante la nueva propagación de la pandemia. También alerta de que las temperaturas en las aulas, debido a la necesidad continua de ventilación, van a ser insoportables para alumnado y profesorado en las semanas más frías del curso.

Manuel Amigo Carceller, responsable del Sector de Enseñanza de FeSP UGT en CLM, afirma que “con temperaturas mínimas de hasta de 10 grados bajo cero en muchas localidades de nuestra región, no hay nada previsto para tener los espacios correctamente ventilados”. Continúa explicando que “hasta el parón navideño, se ha podido ventilar casi constantemente en la mayoría de los centros, lo cual ha sido fundamental para prevenir los contagios, pero esto va a ser imposible mantenerlo de la misma manera durante el invierno”.

Desde UGT exigen a la Consejería de Educación un plan de emergencia que posibilite mantener la actividad presencial en los centros al tiempo que sea una actividad segura. Recuerda que el plan de inicio de curso estableció la posibilidad de utilizar la enseñanza semipresencial y/o a distancia cuando fuera necesario.

Por ello, piden aclarar a qué niveles de transmisión comunitaria del virus se ha de llegar en una localidad para pasar a los escenarios de enseñanza semipresencial o a distancia. Igualmente, insisten en que se deberían de instalar medidores de CO2 en las aulas para saber en qué momento hay que ventilar, medida a la que suman la necesidad de realizar pruebas masivas a la Comunidad Educativa mediante test de antígenos para poder actuar cuanto antes ante un foco de contagios.

FeSP UGT Enseñanza CLM advierte de la falta de medidas para la vuelta a las aulas, tanto para frenar la propagación de la pandemia en los centros educativos, como para proteger al alumnado y al profesorado de las bajas temperaturas. Manuel Amigo Carceller afirma que “está en riesgo la salud del alumnado y del profesorado; exigimos a las Consejerías de Educación y de Sanidad que asuman sus responsabilidades y que tomen las medidas sanitarias para garantizar la salud de toda la Comunidad Educativa”.

Deja una respuesta