Alfonsi Álvarez, elegida nueva secretaria general de UGT Ciudad Real con un 91 por ciento de los votos

Alfonsi Álvarez

Tras la celebración hoy del XV Congreso Provincial de la Unión General de Trabajadores de Ciudad Real, la nueva responsable del sindicato en la provincia –que cuenta con una dilatada experiencia al frente de la Acción Sindical- ha expresado que asume este nuevo cargo con mucha responsabilidad y con el compromiso claro de estar al lado de los trabajadores

Alfonsi Álvarez Magdaleno ha sido elegida hoy secretaria general de UGT Ciudad Real, una elección que ha contado con un amplio respaldo de la unión provincial del sindicato, en concreto, con un 91 por ciento de los votos. El nombramiento se ha producido en el marco del XV Congreso Provincial organizado por la Unión General de Trabajadores de Ciudad Real, donde se han respetado escrupulosamente todas las medidas de seguridad frente al Covid-19.

Tras su nombramiento, la nueva secretaria general ha expresado que afronta este nuevo cargo con mucha responsabilidad y con el propósito de estar a la altura de unas circunstancias muy complicadas debido a la pandemia del Covid-19. “Los más vulnerables son los trabajadores y debemos estar ahí resolviendo sus problemas”, ha indicado.

La nueva secretaria general de UGT Ciudad Real, de 39 años, tiene una dilatada experiencia como responsable de Acción Sindical dentro de la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha. Nada más entrar en el sindicato, en 2004, comenzó a hacerse cargo de la Acción Sindical de la que por entonces era la Federación de Comercio, una labor que ha mantenido en el tiempo hasta la actual Federación de Servicios, Movilidad y Consumo. Madre de dos hijos, Alfonsi Álvarez es diplomada en Magisterio, máster en Relaciones Laborales y actualmente estudia el Grado de Derecho por la UNED. 

Alfonsi Álvarez sustituye a Juan Jiménez, quien dice adiós a 13 años al frente de UGT Ciudad Real y cuya última gestión ha sido respaldada por una amplia mayoría de los asistentes al congreso. En su despedida no han faltado los agradecimientos, tanto a la organización como a “los trabajadores y trabajadoras que siempre han estado conmigo”. Ha añadido que da el relevo a “una mujer joven y preparada que conoce el sindicato y los problemas de los trabajadores”.

Jiménez se afilió a UGT en 1985 y pasó a formar parte del Comité de Empresa de la automovilística Santana Motor en 1986. Ocupó la secretaría general en Ciudad Real a partir de 2007 después de ser secretario de Organización de UGT CLM entre 2002 y 2007 en el primer mandato de Carlos Pedrosa como secretario general. En el último año ha sufrido problemas de salud, los cuales le hicieron tomar con más firmeza la decisión de no volverse a presentar.

“UGT tiene mucho que ver con los avances y progresos sociales que han experimentado los hombres y mujeres de Ciudad Real”

El congreso ha contado con la intervención del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quienes –a través de sendos vídeos- han destacado la labor de la Unión General de Trabajadores en la provincia. En este sentido, Caballero ha indicado que UGT “tiene mucho que ver con los avances y progresos sociales que han experimentado los hombres y mujeres de Ciudad Real”. También ha tenido palabras para Juan Jiménez, “mi secretario general, porque soy militante de UGT”. De él ha dicho que es uno de esos hombres imprescindibles porque “lleva toda su vida luchando por los derechos, por las oportunidades y por la igualdad de los hombres y mujeres de nuestra tierra”. De cara a la nueva etapa que ahora inicia UGT en Ciudad Real, ha mostrado su confianza en que “acertaréis con el nuevo compañero o compañera que estará al frente del sindicato”. “Necesitamos que acertéis” porque “necesitamos tener organizaciones sindicales fuertes que estén atentas a la defensa férrea de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en unos tiempos como los actuales”.

Por su parte, Pilar Zamora ha coincidido con el presidente de la Diputación en el papel que actualmente tienen los sindicatos con motivo de la crisis del Covid-19. “Siempre habéis tenido un papel importante pero en esta situación todavía más porque tenéis que defender a aquellos trabajadores y trabajadoras que peor lo están pasando, porque tenéis que vigilar el cumplimiento de los ERTEs y porque tenéis que vigilar que no haya abuso por parte de las empresas”. En esta “incansable lucha” la alcaldesa ha agradecido la labor realizada por Juan Jiménez, quien “siempre ha estado al pie del cañón”.

Durante el congreso, los delegados y delegadas también han tenido la oportunidad de escuchar las palabras de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, quien se ha puesto a disposición de la nueva directiva de UGT Ciudad Real “para seguir trabajando por el bien de los hombres y mujeres de esta tierra”. Además, ha agradecido y reconocido el trabajo desarrollado durante estos años por Juan Jiménez.

Desde la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), su presidente, Carlos Marín, ha resaltado la lucha de Juan Jiménez al frente del sindicato en la provincia, señalando de él que es “una gran persona y un gran trabajador”. “Por eso nos hemos entendido tan bien, porque venimos del mundo del trabajo, del esfuerzo y del sacrificio”, añadía. Por último, Pedro Muñoz, secretario general de Comisiones Obreras Ciudad Real, ha deseado lo mejor a Juan Jiménez y ha indicado que ha marcado una etapa tanto en UGT como en el conjunto del movimiento sindical de la provincia. “Me quedo con los momentos buenos y con otros no tan buenos que hemos tenido; creo que supimos entender la unidad de acción del sindicalismo”.

Deja una respuesta