UGT CLM y CCOO CLM piden reclamar el 11 de febrero una salida justa de la actual crisis sanitaria y económica

Carmen Campoy

Aumentar el Salario Mínimo Interprofesional, derogar la reforma de las pensiones y derogar las reformas laborales son las tres reivindicaciones que centran la protesta convocada a nivel nacional por ambos sindicatos, una protesta que se llevará a cabo ante las delegaciones de gobierno y subdelegaciones con un escrupuloso respeto de las medidas de seguridad ante el Covid-19

Bajo el lema “Ahora sí toca” y con el objetivo de pedir el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de las reformas laborales y la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, los sindicatos UGT CLM y CCOO CLM han presentado hoy en Toledo las movilizaciones que tendrán lugar el próximo 11 de febrero, a las 12:00 horas, en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha ante las diferentes sedes de la Delegación del Gobierno y Subdelegaciones del Gobierno.

En una rueda de prensa telemática, Carmen Campoy, responsable de la Comisión Gestora de UGT CLM, ha puesto de manifiesto que, después de meses de pandemia en los que tanto la Unión General de Trabajadores como Comisiones Obreras han demostrado su compromiso con la sociedad española y castellano-manchega, “ahora sí toca no dejar a nadie atrás, proteger a los más vulnerables y a los que peor lo están pasando en esta crisis”.

Acompañada por Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, Campoy ha indicado que es el momento de pedir al Gobierno que dé un paso al frente e impulse la revaloración del SMI, dando así cumplimiento en esta legislatura a su compromiso de situarlo en el 60 por 100 del salario medio neto. “No es cierto que la subida del Salario Mínimo Interprofesional se aplique a sectores que están en crisis. Es un argumento que utilizan siempre los que se oponen a esta subida. Para ellos nunca es el momento apropiado, nunca toca… Lo preocupante, sin embargo, es que el Gobierno utilice este pretexto”.

Desde UGT afirman que el SMI afecta a sectores como la agricultura o a la seguridad privada y a muchas personas trabajadoras “a las que hemos estado aplaudiendo y aplaudimos en esta pandemia” y cuya labor forma parte de los servicios esenciales. “Me refiero a cuidadores, personal de limpieza… Labores mayoritariamente ejercidas por mujeres”.

La responsable de la Comisión Gestora, quien resaltaba que –como en el resto de ciudades españolas- todas estas movilizaciones se llevarán a cabo respetando escrupulosamente las medidas de seguridad por el Covid-19, ahora sí toca exigir las derogación de las reformas laborales ya que no se puede aplazar más la modernización de nuestro mercado de trabajo, lastrado por la precariedad, la temporalidad, los bajos salarios y la inseguridad, una demanda que “no solo hacemos los sindicatos, también se la hace la Unión Europea a España”.

Para Carmen Campoy ninguna de las dos reformas laborales, especialmente la impuesta en 2012, tienen ya razón de ser. “Se crearon bajo el auspicio de las políticas de austeridad y han demostrado ser un fracaso para Europa y en especial para España”. Sostiene que lo único que han hecho ha sido destruir empleo, devaluar los salarios y “lo han hecho hasta extremos que no permiten a muchos trabajadores salir de la pobreza, ni llegar a fin de mes, devaluándose también las condiciones laborales”.

El tercer eje de reivindicación que ha motivado la convocatoria de la protesta del 11 de febrero a cargo de los sindicatos UGT y CCOO en todo el país tiene que ver con las pensiones. UGT CLM considera imprescindible que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleve a cabo la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, “una reforma impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy que rompió todos los consensos políticos y sociales y que condenó a los pensionistas presentes y futuros a un empobrecimiento continuo”.

La responsable de la Gestora de UGT CLM añadía que es el momento de volver al consenso y de volver al reconocimiento de unas pensiones que en Castilla-La Mancha rondan los 940 euros mensuales, una cantidad inferior a la media nacional y “que a todas luces es insuficiente teniendo en cuenta aspectos como el precio de suministros esenciales tales como la electricidad”.

Campoy ha explicado que la Unión General de Trabajadores no aceptará ningún recorte en las pensiones, “de ahí que rechacemos ampliar el cómputo de años para calcular la pensión de 25 a 35 años”. El sindicato también rechaza alargar la edad de jubilación o penalizar las jubilaciones anticipadas de las personas trabajadoras que se han visto obligadas abandonar prematuramente el mercado laboral. “La reforma de 2013 supuso la ruptura del principio constitucional a unas pensiones dignas. Supuso un recorte del sistema público de pensiones sin precedentes, algo de lo que salen beneficiados los planes privados de pensiones”.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha dicho durante la comparecencia de prensa que sobran las razones para las movilizaciones previstas para el 11 de febrero ya que “es el momento oportuno de dar protagonismo a quienes han sido protagonistas de las etapas más difíciles de la crisis”.

En su opinión, desde 2008 la principal víctima de las crisis que ha habido ha sido el pueblo español, siendo los trabajadores “los principales paganos de estas crisis”. Recordaba igualmente que cuatro de cada diez castellano-manchegos viven por debajo del umbral de la pobreza y que las pensiones en Castilla-La Mancha están 400 euros por debajo de la media nacional.

“También pediremos responsabilidades al Gobierno regional y que tienda su mano a los trabajadores que peor lo están pasando”, comentaba.

Deja una respuesta