UGT CLM denuncia el empeoramiento de la situación de las mujeres y de los colectivos más vulnerables en el mercado de trabajo

Para la Unión General de Trabajadores es el momento de aplicar medidas que recuperen los derechos laborales perdidos en los últimos años, por lo que insta al Gobierno a continuar avanzando en la agenda social de reformas. Cuanto antes –explica- el Ejecutivo debe abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de la reforma de las pensiones y la derogación de las reformas laborales

UGT Castilla-La Mancha considera preocupante el empeoramiento de la situación de las mujeres y de los colectivos más vulnerables en el mercado de trabajo. A raíz de los datos de la Encuesta de Población Activa hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, el sindicato pone de manifiesto la mayor tasa de paro entre las mujeres, con 104.700 desempleadas frente a 68.300 hombres desempleados en Castilla-La Mancha.

Además de las mujeres, los jóvenes y las personas mayores de 55 años también se han visto afectados por la evolución del mercado del trabajo y los efectos de la crisis sanitaria y económica.

En Castilla-La Mancha al finalizar 2020 la cifra de parados se situó en las 173.000 personas, 9.400 más si tenemos en cuenta el último trimestre de 2019, lo que representa un incremento del 5,74 por 100.

En relación al trimestre anterior de 2020 el desempleo bajó en 6.500 personas, esto es, un 3,64 por 100.

En la región hay 821.900 personas ocupadas, un 0,28 por 100 menos que en el mismo trimestre de 2019 y un 2,79 por ciento más que en el anterior trimestre de 2020.

Con estos datos encima de la mesa, para la Unión General de Trabajadores es el momento de aplicar medidas que recuperen los derechos laborales perdidos en los últimos años, por lo que insta al Gobierno a continuar avanzando en la agenda social de reformas.

Cuanto antes –explica- el Ejecutivo debe abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la reforma de las pensiones y la derogación de las reformas laborales. A estas tres reivindicaciones –por las que tanto UGT como Comisiones Obreras saldrán a la calle el próximo 11 de febrero- suma la necesidad de reforzar las políticas activas de empleo y de sacar adelante un plan estatal de empleo.

Para UGT sin estas reformas que quedan pendientes, las inversiones proyectadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía no llegarán nunca a quienes más lo necesitan.

El impacto de la segunda ola de la pandemia y las restricciones ha tenido su repercusión en esta estadística, si bien la campaña navideña ha logrado paliar en parte lo que habrían sido unos datos más negativos. Además, y aunque el número de personas desempleadas es abrumador, los ERTE y otras medidas de protección han ayudado a frenar la tendencia negativa.

Por ello el sindicato reclama que continúen estos mecanismos de protección social y económica, sobre todo pensando –precisamente- en los más vulnerables.

El dato positivo lo marca la ocupación cuando a ésta la comparamos con las cifras del anterior trimestre. Sin embargo, en el conjunto del año 2020 la tendencia ha sido de caída, con una bajada además del empleo indefinido.

Deja una respuesta