UGT Albacete denuncia la brecha salarial del 20,33% que sufre la mujer trabajadora

La mayor pérdida de empleo por parte de las mujeres durante la pandemia así como la brecha salarial que soporta el colectivo de trabajadoras es una realidad que, para el secretario general de UGT Albacete, es necesario afrontar y corregir

El secretario general de UGT Albacete, Javier González, ha lamentado hoy el impacto que ha tenido la crisis económica y sanitaria sobre el empleo femenino. Lo ha hecho durante la presentación del primer informe elaborado por el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales, donde se encuentra representado tanto UGT como CCOO Albacete, la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Albacete.

Durante su intervención –en la que ha estado junto al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; la delegada de Igualdad de la Junta, Lola Serrano; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el presidente de FEDA, Artemio Pérez; y la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste-, Javier González ha reclamado mejoras en el empleo de la mujer, mejoras que –en su opinión- tienen que venir de la mano de la negociación colectiva y de la incorporación progresiva de planes de igualdad en las empresas.

La mayor pérdida de empleo por parte de las mujeres durante la pandemia, así como la brecha salarial que soporta el colectivo de trabajadoras, es una realidad que, para el secretario general de UGT Albacete, es necesario afrontar y corregir. En este sentido, apuntaba que durante 2020 esa brecha salarial se situó en el 20,33 por 100. “Los instrumentos para disminuirla –añadía- son el registro y las auditorías retributivas. Se trata de conocer puesto por puesto e ir corrigiendo esta discriminación”.

Para la Unión General de Trabajadores el objetivo es luchar por un mercado de trabajo igualitario, para lo cual “es fundamental seguir con la labor iniciada por este observatorio”, comentaba Javier González.

2.333 mujeres en ERTE en la provincia de Albacete frente a 1.849 hombres

Del primer informe del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales (disponible en la web https://www.opialbacete.es/) se desprende el mayor impacto que está teniendo la crisis del Covid-19 entre las mujeres trabajadoras. De hecho, en el momento de realizarse el estudio –de junio a noviembre de 2020- en la provincia de Albacete había 2.333 mujeres en ERTE frente a 1.849 hombres, siendo la tasa de paro del 24,5 por 100 entre mujeres y del 11,4 por 100 entre hombres.

Tal y como ha puesto de manifiesto Carmen Juste durante la presentación que ha hecho de las principales conclusiones del estudio, tres de cada cuatro trabajos a jornada parcial están ocupados por mujeres. “Nosotras tenemos más dificultades para acceder al empleo y mayor facilidad para perderlo ya que son empleos más inestables”, señalaba.

Del total de empresas encuestadas, solo un 25 por 100 dispone de plan de igualdad, según han afirmado los representantes de las mismas. Un 42 por 100 de las trabajadoras y un 51 por 100 de los trabajadores afirman que las empresas en las que trabajan cuentan con plan de igualdad. De las obligadas desde 2007, solo un 36 por 100 de las empresas cuenta con uno. En el caso de las que están obligadas desde marzo del 2020 (de acuerdo al Real Decreto-ley 6/2019) han cumplido con su obligación solo el 50 por 100. Y en el caso de las empresas que estarán obligadas a partir de 2021, ya disponen de él un 66 por 100.

Teletrabajo

La situación excepcional del confinamiento obligó a muchas empresas, junto con su plantilla, a realizar una experiencia “piloto” o forzosa de teletrabajo. Un 57 por 100 de las mujeres y un 55 por 100 de los hombres representantes de empresas han adoptado el teletrabajo. En el caso de las personas trabajadoras, han prestado la modalidad de trabajo a distancia un 39 por 100 de mujeres y un 30 por 100 de hombres.

Cabe destacar que un 52 por 100 de los trabajadores y un 57 por 100 de las trabajadoras que han trabajado desde casa coinciden en que el teletrabajo “ha aumentado el número de horas trabajadas”.

Un 42 por 100 de mujeres y 45 por 100 de los hombres consideran que no han trabajado en casa igual que en la oficina. El principal motivo ha sido el sistema implantado (según el 50 por 100 de los hombres frente al 24 por 100 de las mujeres) así como la carga de responsabilidades domésticas (según el 44 por 100 de las mujeres frente al 23 por 100 de los hombres).

Planteada la pregunta de si la Covid-19 ha podido ocasionar que se produzca un reparto más equitativo de las tareas, coinciden hombres y mujeres en porcentajes similares afirmando en un 40 por 100 que sí se ha producido un reparto más equitativo por esta cuestión frente a un 60 por 100 que perciben que no ha afectado. Con respecto al reparto de tareas en casa, los resultados de la encuesta muestran que mayoritariamente son las mujeres, concretamente en un 85 por 100 y 81 por 100 frente a 64 por 100 y 61 por 100, quienes más se han estado encargando de la limpieza y la cocina de manera habitual, los hombres, sin embargo, de la compra (77 por 100 frente al 58 por 100 de las mujeres).

Deja una respuesta