UGT y CCOO Albacete saldrán el 11 de febrero a la calle para pedir una salida justa a la actual crisis económica y sanitaria

Rueda de prensa de Javier González y Carmen Juste.

El próximo jueves ambos sindicatos exigirán al Gobierno avances que tienen que ver con la igualdad social y la distribución de la riqueza, avances que pasan por la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la reforma laboral de 2012 y la derogación de la reforma de las pensiones

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, y el secretario general de UGT Albacete, Javier González, han presentado hoy en rueda de prensa la manifestación que ambos sindicatos protagonizarán el jueves 11 de febrero –a las 12:00 horas- frente a la Subdelegación del Gobierno de Albacete para –bajo el lema “Ahora Sí Toca”- pedir al Ejecutivo central que dé un paso al frente y ponga en marcha los avances sociales previstos en su agenda política, avances que tienen que ver con la igualdad social y la distribución de la riqueza y que pasan por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la reforma laboral y la derogación de la reforma de las pensiones.

Con un escrupuloso respeto por las medidas de seguridad debido al Covid-19, 20 delegados y delegadas de UGT y CCOO –acompañados por sendos responsables provinciales- se concentrarán a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para alzar la voz y exigir una salida justa de la crisis económica y sanitaria en la que nos encontramos y que esa crisis no vuelva a recaer sobre la espalda de los más vulnerables, sobre la espalda de los trabajadores.

Para Javier González, secretario general de UGT Albacete, es necesario que el Gobierno cumpla con sus compromisos y “no claudique ante los intereses de los más poderosos. Es el momento de las personas, de mejorar socialmente para salir todos más unidos y fuertes de esta crisis que golpea más fuerte a los sectores vulnerables de la sociedad”. Destacaba igualmente que en los últimos meses “hemos visto un cambio de rumbo del Gobierno, postura inaceptable para nosotros”, un cambio de rumbo que se ha traducido en la congelación de Salario Mínimo Interprofesional, en la negativa a la derogación de la reforma laboral de 2012 y en la “tergiversación” de los compromisos del Pacto de Toledo y es que, frente a la anunciada derogación de la reforma de las pensiones de 2013, “se nos sorprende con informaciones del Gobierno en el sentido de disminuir el gasto en pensiones y la ampliación del periodo necesario para calcular la base reguladora de la pensión”.

Desde UGT defienden que es el momento de elaborar los cimientos de un crecimiento que se sostenga en un sistema más justo y solidario, “que mejore las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores de nuestra tierra”. También –añadía- es el momento de “avanzar hacia los derechos arrebatados por una legislación injusta, arbitraria y que debe ser sustituida por otra que mejore la protección, los derechos laborales y el sistema público de pensiones”. Insistía en que la movilización del 11 de febrero lanza un mensaje claro al Gobierno: que cumpla con los compromisos adquiridos y se ponga a trabajar.

Por su parte, Carmen Juste –quien coincidía con Javier González en aplaudir la creación de 350 puestos de trabajo en el nuevo centro logístico de Airbus en Albacete– resaltaba que la recuperación económica debe ir acompañada de la recuperación social y es que “la salida de esta crisis no puede ser como las anteriores, a costa de los trabajadores”. En su opinión, es fundamental que el Gobierno aborde el restablecimiento del equilibrio de la negociación colectiva; la regulación de las contratas y subcontratas y de las plataformas digitales; y que fije fecha y hora para la modificación de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional. “Ahora toca hablar sobre lo que importa a la gente trabajadora, gente que lo está pasando mal y a la que le cuesta llenar el frigorífico”. En este sentido, apuntaba que el diálogo social “ha demostrado que es una herramienta importante para la construcción del escudo social”.

“Al gobierno le toca mirar al frente y ponerse del lado de los trabajadores”. Para la secretaria general de Comisiones Obreras es hora de que el Ejecutivo reforme las normas que han sido lesivas para los trabajadores y pensionistas.

“El 11 de febrero nosotros vamos a cumplir con todas las medidas de seguridad pero vamos a salir a la calle y vamos a pedir la derogación de la reforma laboral, la subida del SMI y la derogación de la reforma de las pensiones porque consideramos que es el momento de que el Gobierno se ocupe de la recuperación económica desde el diálogo social”.

Deja una respuesta