UGT CLM exige al Gobierno que asuma sus compromisos y acometa ya la derogación de la reforma laboral

“Esta reforma laboral está llevando a los trabajadores a la precariedad laboral, al despido masivo y a la indigencia de personas que están empleadas”. Por este motivo, entiende que es el momento de poner fin a estas reglas laborales

Raúl Alguacil, miembro de la Comisión Gestora de UGT Castilla-La Mancha, ha indicado hoy en Toledo que esta es la primera de las muchas movilizaciones que celebrarán este año los sindicatos para pedir también al Ejecutivo la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la vuelta al consenso en materia de pensiones y la derogación de la reforma de las pensiones de 2013

Una veintena de delegados sindicales de UGT y Comisiones Obreras se han manifestado hoy jueves en la plaza de Zocodover de Toledo, a las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, para reclamar una salida justa a la crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos. Bajo el lema “Ahora Sí Toca”, Raúl Alguacil, miembro de la Comisión Gestora de UGT CLM y secretario general de UGT-FICA CLM, ha puesto de manifiesto que es hora de que el Ejecutivo se empiece a tomar en serio los compromisos que adquirió cuando llegó al poder, uno de ellos y de los más importantes, la derogación de la reforma laboral.

“Esta reforma laboral está llevando a los trabajadores a la precariedad laboral, al despido masivo y a la indigencia de personas que están empleadas”. Por este motivo, entiende que es el momento de poner fin a estas reglas laborales hoy imperantes y de que el Gobierno afronte su derogación.

En esta primera de las muchas movilizaciones que este año van a celebrar los sindicatos también se ha hablado de la necesidad de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional y es que “ya se ha demostrado por activa y por pasiva que este incremento del SMI no hace perder empleo, sino todo lo contrario, afianza la economía, afianza los puestos de trabajo y es una manera de generar riqueza, empleo estable y de calidad”. Ha recordado que –a día de hoy- muchas patronales, como algunas del sector agrario, no están cumpliendo con el SMI.

UGT afirma que tampoco va a permitir que a las personas mayores que han trabajado en este país, “que han levantado este país, ahora se les dé la espalda y se les baje las pensiones”. Raúl Alguacil exige volver al consenso en materia de pensiones y la derogación de la reforma de 2013, una reforma que “solo pretendía abaratarlas”.

Raúl Alguacil ha afirmado que la Unión General de Trabajadores no aceptará ningún recorte en las pensiones. Rechaza ampliar el cómputo de años para calcular la pensión de 25 a 35 años, un reto inalcanzable dada las características de nuestro mercado de trabajo, marcado por la precariedad y la temporalidad.

UGT también rechaza alargar la edad de jubilación o penalizar las jubilaciones anticipadas de las personas trabajadoras que se han visto obligadas a abandonar prematuramente el mercado laboral. Desde el sindicato creemos que el problema del Sistema Público de Pensiones no es de gastos, sino de ingresos. Hay que mejorar los ingresos del Sistema de Seguridad Social, entre otras cosas, dejando de pagar gastos que no le corresponden y derivándolos a los presupuestos generales del Estado.

Declaraciones de Raúl Alguacil

Durante la manifestación también ha tomado la palabra Luis Manuel Monforte, miembro de la Comisión Gestora de UGT CLM, quien ha mandado un mensaje claro al Gobierno. Para Monforte “toca retomar el diálogo social, toca hablar de pensiones, toca derogar la reforma laboral y toca incrementar el Salario Mínimo Interprofesional”, una demanda que estos meses de coronavirus han hecho más urgente que nunca.

También en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara

Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara se han sumado –al igual que Toledo- al llamamiento unánime hecho a nivel nacional para exigir, a través de estas concentraciones, tanto el incremento del SMI como la derogación de la reforma laboral y la derogación de la ley de pensiones.

En todas estas ciudades se ha reclamado que el Ejecutivo cumpla sus compromisos electorales y lo establecido en la Carta Social Europea que determina que el Salario Mínimo Interprofesional debe situarse en el 60 por 100 del salario medio neto.

UGT Castilla-La Mancha defiende que el peso de esta crisis no puede recaer sobre la clase trabajadora, como ya ocurrió en 2008. La pandemia del coronavirus –cree el sindicato- hace más necesaria que nunca esta mejora del SMI

UGT teme lo que vaya a venir una vez se termine el paraguas de los ERTEs. Teme la destrucción de muchos puestos de trabajo y la desaparición de muchas empresas. Por eso defiende que ahora también es el momento de acometer la derogación de las reformas laborales para así acabar con la precariedad y la temporalidad del mercado de trabajo.

Deja una respuesta