UGT-FICA Castilla-La Mancha critica el anuncio de cierre definitivo de las plantas de Siemens Gamesa de Cuenca y Somozas

aerogenerador renovables eólica

Tras finalizar el plazo legalmente establecido del periodo de consultas abierto tras la decisión de la empresa de llevar a cabo sendos ERE, los representantes de los trabajadores y la dirección han llegado a un preacuerdo sobre los expedientes de regulación de empleo

No pudo ser: Siemens Gamesa impone su voluntad y cerrará sus plantas de Cuenca y As Somozas (A Coruña).

Tras más de un mes de reivindicación y lucha en defensa del empleo y de la actividad industrial, la multinacional eólica Siemens Gamesa, pertrechada con las capacidades que le otorga la legislación vigente y en concreto la reforma laboral de 2012, impuso definitivamente su voluntad.

Ayer jueves finalizaba el plazo legalmente establecido del periodo de consultas abierto tras la decisión de la empresa de llevar a cabo sendos ERE para despedir a las plantillas de las dos plantas eólicas.

Fue un día muy intenso, que comenzó con una llamada de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de España convocando a empresa y representantes de los trabajadores a una reunión in extremis para tratar de revertir la decisión de Siemens Gamesa, que una vez más rechazó radicalmente renunciar a su deseo: cerrar en España y llevarse la actividad y el empleo a Portugal.

Esta ha sido siempre la posición inamovible de Siemens Gamesa en la mesa de negociación de los ERE, en la que los comités de empresa y sus sindicatos hemos reiterado una y otra vez nuestro rechazo a los cierres, aportando argumentos y propuestas de viabilidad que la empresa ha repelido como la pared de un frontón.

Finalmente, agotados todos los plazos, libradas todas las batallas en las calles, en las instituciones y en la mesa de negociación, tuvimos que centrarnos en abordar las condiciones de los ERE.

Tras muchas horas de negociación, alcanzamos un preacuerdo ya bien entrada la madrugada de hoy. El preacuerdo lo someteremos mañana sábado a la aprobación de la asamblea de trabajadores.

Amén de las condiciones económicas para indemnizar los despidos, el preacuerdo incluye sendos planes de recolocación, externa e interna; e incluye el compromiso de Siemens Gamesa, el único que hemos conseguido arrancar a la empresa, de buscar activamente junto a CCOO-Industria y FICA-UGT alternativas para tratar de recuperar la actividad y el empleo en Cuenca.

Los sindicatos UGT y CCOO agradecen una vez más el apoyo constante de toda la sociedad, de la ciudadanía conquense, de los representantes institucionales en el ámbito local, provincial, regional, español y europeo, en la batalla en defensa de la actividad económica y del empleo que han sostenido hasta el final.

Deja una respuesta