La brecha salarial de género de Guadalajara asciende al 35,9 por 100, una de las más altas de España

mujer trabajadora teletrabajo

Así se desprende de los datos aportados hoy por UGT Guadalajara durante una rueda de prensa en la que han comparecido su secretario general, Francisco José Sánchez, y la responsable de Igualdad, Ana González, quienes ha detallado que si en España eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres con el ritmo actual costaría 43 años, en Guadalajara costaría 84 años

Guadalajara encabeza el triste ranking de estar entre las provincias españolas con mayor brecha salarial de género. Con una diferencia salarial del 35,9 por 100 entre hombres y mujeres, ostenta una de las medias más altas del país, muy por encima también de cualquier estado de la Unión Europea.

Así se desprende de los datos aportados hoy por UGT Guadalajara durante una rueda de prensa en la que han comparecido su secretario general, Francisco José Sánchez, y la responsable de Igualdad, Ana González, quienes ha detallado que si en España eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres con el ritmo actual costaría 43 años, en Guadalajara costaría 84 años.

Hoy lunes 22 de febrero se celebra el Día de la Igualdad Salarial, una fecha en la que la Unión Europea recuerda que las mujeres cobran de media un 15 por 100 menos que los hombres, una media superada con creces en Guadalajara.

Ana González ponía de manifiesto que, según los datos publicados por la EPA, el 58 por 100 de las personas inactivas son mujeres y la causa de inactividad mayoritaria es la denominada labores del hogar, “lo que demuestra que la corresponsabilidad es casi inexistente ya que el 95 por 100 de las reducciones de jornada o las excedencias por cuidados han recaído sobre nosotras frente al 5 por 100 de los hombres”.

Además, la responsable de Igualdad indicaba que en la provincia de Guadalajara tanto la parcialidad -con un 77 por 100- como la temporalidad –un 40 por 100- tienen rostro de mujer. “Si bien en Guadalajara tenemos los salarios más altos de la región, también sufrimos la brecha más alta”, añadía.

Estas diferencias salariales se traducen también –tal y como señalaba- en diferencias en las prestaciones por desempleo. De media las de los hombres son mucho mayores que las de las mujeres, aunque lo cierto es que aquí la brecha es menor ya que las prestaciones por desempleo cuentan con un tope. Respecto a la brecha de las pensiones, la brecha llega a ser del 46 por 100.

Por todo ello, UGT Guadalajara reclama al Gobierno regional y a las autoridades provinciales y locales políticas para mejorar el empleo femenino. Desde el sindicato afirman que la pandemia ha dado mayor visibilidad a las desigualdades por sexo en el empleo, “no solo porque nosotras ocupamos los puestos más precarios, sino porque seguimos siendo las que nos acogemos en mayor medida a las reducciones de jornada, excedencias o permisos por cuidados, recayendo sobre nosotras el coste económico y de protección social que suponen”.

Deja una respuesta