UGT CLM exige a la Consejería de Educación mejorar la protección de la salud del profesorado frente al Covid-19

FESP UGT Enseñanza CLM pedirá a través del Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral de Educación de Castilla-La Mancha que se mejore la protección de la salud del profesorado de nuestra región. Considera que los profesores se están jugando día a día su salud debido a que no se han tomado todas las medidas que, desde UGT, definen como necesarias

El sector de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT CLM va a exigir el viernes 26 de febrero -en el Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral de Educación de Castilla-La Mancha- que la Consejería de Educación modifique los protocolos establecidos para proteger la salud del profesorado, del alumnado y de sus familiares y allegados.Desde el sindicato consideran que es fundamental mejorar dicha protección para evitar la extensión de la pandemia y denuncian que los protocolos mantenidos hasta ahora no son suficientes.

Manuel Amigo Carceller, responsable del sector de Enseñanza de FESP UGT en CLM, pone de manifiesto que, “desde el inicio del curso, hemos denunciado la excesiva masificación en algunas aulas de nuestra región, aulas en las cuales es muy difícil mantener la distancia de seguridad durante toda la jornada escolar. También llevamos meses insistiendo en que se mejoren los EPIS que se proporcionan a los trabajadores de los centros educativos, exigiendo que se les dote de mascarillas FFP2, ya que son las únicas que nos protegen de manera eficiente contra el contagio de coronavirus. FESP UGT Enseñanza CLM denuncia que el docente que quiere utilizar esta mascarilla se la tiene que costear él mismo.

En la misma línea, alerta de las temperaturas que están teniendo que soportar en los días de frío tanto el alumnado como el profesorado. Así, reivindica la instalación de medidores de CO2 en las aulas para poder ventilar de manera eficiente, a la vez que se mantiene la temperatura en niveles aceptables.

La Unión General de Trabajadores también advertirá en el Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral de Educación de la falta de regulación del trabajo con los grupos de alumnos en modalidad semipresencial, lo cual está provocando -según UGT- una excesiva carga laboral para el profesorado, ya que tienen que hacer doble trabajo en paralelo para poder atender al alumnado que está en el centro y al que está a distancia. A esta excesiva carga contribuyen igualmente los confinamientos de alumnos y profesores.

Por otro lado, el sindicato lamenta que los protocolos de Sanidad para decretar la cuarentena de alumnos y profesores nunca han estado claros. “Cambian de una situación a otra y en demasiadas ocasiones se tarda mucho en actuar”.  

De cara a la celebración de las oposiciones de Educación Secundaria previstas para este verano, el sector de Enseñanza de FeSP UGT en CLM insta a realizar protocolos que garanticen la seguridad de los aspirantes y de los miembros de los tribunales. Por ello, exigirá a la Consejería de Educación que negocie con las organizaciones sindicales las condiciones de celebración de dichas pruebas.

Deja una respuesta