Los trabajadores de Abengoa de Puertollano y Arenas de San Juan se concentrarán para pedir el mantenimiento de los empleos

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Castilla-La Mancha defiende que la solución a la situación de Abengoa debe pasar por abordar un plan de viabilidad en el que se cuente con toda la plantilla, máxime cuando esta empresa es un referente mundial en cuanto a desalación y proyectos solares

Con motivo del concurso de acreedores presentado, los trabajadores de los centros de Abengoa de Puertollano y Arenas de San Juan, ambos en la provincia de Ciudad Real, protagonizarán el martes 2 de marzo a las 10:00 horas sendas concentraciones a las puertas de sus instalaciones, concentraciones que se repetirán en las otras plantas que la compañía tiene en Andalucía, Extremadura y Madrid.

Los representantes de los distintos comités de empresa de Abengoa quieren reivindicar así que el posible plan de rescate de la empresa contemple el mantenimiento de los empleos. 

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Castilla-La Mancha defiende que la solución debe pasar por abordar un plan de viabilidad en el que se cuente con toda la plantilla, máxime cuando esta empresa es un referente mundial en cuanto a desalación y proyectos solares.

En Ciudad Real, Abengoa da trabajo a 130 personas repartidas en sus dos plantas de generación de energía eléctrica. Estas dos plantas de energía solar –tanto la de Puertollano como la de Arenas de San Juan- dependen de la filial Abengoa Solar España. Aunque el concurso de acreedores afecta en un principio a la matriz y no a las filiales, el delegado sindical de UGT en Puertollano, Rafael Santigosa, ponía de manifiesto el temor a que la reestructuración también pueda llegar a afectar a las filiales, una circunstancia que llena de incertidumbre a la plantilla.

La pasada semana el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla autorizaba el concurso voluntario de acreedores solicitado el lunes por el consejo de Abengoa. Ocurría después de que los acreedores no accediesen a prorrogar los plazos para el tercer rescate de la empresa.

La deuda de Abengoa asciende a 6.000 millones de euros, por lo que este conflicto representa la mayor quiebra desde Martinsa Fadesa hace 12 años.

En crisis desde 2015 –año en el que se conoció una deuda de 20.000 millones de euros- el fracaso del que iba a ser el tercer rescate de la compañía precipitó la presentación del concurso de acreedores Abengoa, multinacional española especializada en los sectores de infraestructuras, energía y agua, tiene 14.000 empleados en su plantilla, de los que 3.000 trabajan en España.

Deja una respuesta