UGT CLM, CCOO, CSIF CLM y STAS-CLM denuncian que el Gobierno regional “dinamita” la negociación sobre el decreto del teletrabajo

Teletrabajo

Los sindicatos lamentan que la Dirección General de la Función Pública haya dejado sin efecto el preacuerdo alcanzado el pasado miércoles. No llegan a entender que, teniendo un acuerdo a la vista, la administración haya roto la negociación y haya forzado el desacuerdo en una materia tan sensible y en un momento tan delicado

El Gobierno regional ha forzado la ruptura de las negociaciones y el posicionamiento en contra de todas las organizaciones sindicales en la mesa de diálogo que viene abordando el decreto que regula el teletrabajo en las administraciones públicas. Así lo ponen de manifiesto los sindicatos UGT CLM, CCOO CLM, STAS-CLM y CSIF CLM en un comunicado de prensa después de la reunión de la mesa.

“Solo faltaban algunos detalles y un poco más de tiempo pero la administración no nos lo ha dado; nos ha obligado a votar una propuesta que no estábamos en disposición de apoyar y ha provocado la ruptura absoluta. Hemos terminado pidiendo a la administración un día más, 24 horas más, para intentar acercar posturas y poder cerrar el acuerdo, pero querían cerrarlo como fuera, incluso sin acuerdo”, añaden.

Desde que se aprobara el Real Decreto-Ley 29/2020 de 29 de septiembre que regula el teletrabajo, comenzó una marcha atrás de seis meses en los que cada autonomía tenía que desarrollar su propia normativa para adaptarla a la normativa nacional. “En Castilla-La Mancha hemos ido tarde, como casi siempre, pero desde las organizaciones sindicales asumimos aquello de que ‘nunca es tarde si la dicha es buena’”.

UGT, CCOO, CSIF y STAS señalan que durante toda la negociación “hemos mantenido una postura constructiva, evitando un ruido externo excesivo, porque creíamos que merecía la pena y que el Gobierno iba a estar a la altura. Pero nos equivocamos. El Gobierno no ha estado a la altura de lo que estas circunstancias históricas requieren”.

Explican que en este tiempo los sindicatos han celebrado con la Junta un total de seis reuniones, “siempre con voluntad de acuerdo”, hasta que el miércoles pasado se alcanzó un preacuerdo pendiente de ratificación. “Hemos consultado a los empleados y empleadas públicas y hemos constatado que ese acuerdo estábamos en disposición de poder firmarlo”.

Los sindicatos informan de que “nuestra sorpresa ha sido cuando hoy, en la mesa general de negociación, el director general de la Función Pública ha dado marcha atrás y ha dejado sin efecto el preacuerdo del pasado miércoles.  Asombrados, le hemos pedido tiempo, seguir negociando, intentar acercar posturas; en última instancia le hemos pedido 24 horas para poder repensar, pero han decidido -a sabiendas de lo que hacían- reventar la negociación, romper la cuerda y forzar una votación que ya habíamos anunciado que sería negativa en las condiciones actuales”.

Los representantes de los empleados púbicos no llegan a entender que, teniendo un acuerdo a la vista, la administración rompa la negociación y fuerce el desacuerdo en una materia tan sensible y en un momento tan delicado. “No entendemos el juego del todo o nada de la Administración, sepultando los avances y los acuerdos a los que habíamos llegado durante estos días, reventando cualquier posibilidad de entendimiento”.

Debido a la importancia que tiene esta cuestión “y porque nuestra voluntad desde el principio ha sido acordar un decreto, UGT, CCOO, STAS y CSIF instan al Gobierno de Castilla-La Mancha a que vuelva a convocar la mesa general de negociación y a que seamos capaces de cerrar un acuerdo, “aun con pocas esperanzas de que atienda a razones”.

Entienden que la tarea principal de la Dirección General de la Función Pública es llegar a acuerdos con la parte social en las mesas de negociación, “si no es capaz de hacerlo no está cumpliendo con su cometido, más cuando enfrente tiene posiciones de acuerdo no posiciones maximalistas”. Los sindicatos resaltan que “seguimos dejando abierta la senda del acuerdo. Será función pública la responsable de no hacerlo, de cerrar la negociación en falso y de publicar un decreto peor que el aprobado por María Dolores de Cospedal”.

Deja una respuesta