8M: UGT CLM reivindica políticas activas de empleo que supongan terminar con la temporalidad laboral que tanto afecta a las mujeres

El sindicato ha formulado esta reivindicación durante la concentración simbólica celebrada junto a Comisiones Obreras en la plaza de Zocodover de Toledo, una concentración en la que Marta Gil, responsable de Igualdad de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT CLM, también ha puesto de manifiesto que, a día de hoy, somos la región española con menor tasa de mujeres trabajadoras a tiempo completo

UGT Castilla-La Mancha ha pedido el impulso de políticas activas de empleo que supongan terminar con la temporalidad laboral, una realidad que afecta en mayor medida a las mujeres. El sindicato ha formulado esta reivindicación durante la concentración simbólica celebrada junto a Comisiones Obreras en la plaza de Zocodover de Toledo, una concentración en la que Marta Gil, responsable de Igualdad de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT CLM, también ha puesto de manifiesto que, a día de hoy, somos la región española con menor tasa de mujeres trabajadoras a tiempo completo, primando los contratos a tiempo parcial en sectores feminizados como las labores del hogar, los cuidados a mayores o los servicios de limpieza. “Que las mujeres perciban menor compensación por el mismo trabajo no solo afecta a su presente inmediato, sino que afectará también a su futuro a través de menores prestaciones por jubilación”.

La Unión General de Trabajadores, además del impulso a esas políticas de empleo, exige el cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas, la adecuación de las retribuciones salariales y la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

UGT ha abogado hoy por fomentar la igualdad desde el mundo educativo y académico a través de planes de enseñanza y reformas educativas y es que “nuestros hijos e hijas deben crecer en un entorno donde estos valores estén siempre presentes en su educación”, añadía Marta Gil.

“Por las que estamos, por las que están y por las que desgraciadamente no pueden estar”, UGT se suma a esta lucha por la igualdad de género. Por esta lucha también se han celebrado concentraciones simbólicas en todas las capitales de provincia de la región, así como en centros de trabajo y en sedes sindicales.

La pandemia y la crisis económica derivada de ella está golpeando fuerte a las mujeres. Los datos arrojados por el informe “La igualdad de género en tiempos de pandemia”, elaborado por UGT, señalan cómo los sectores feminizados y con alta participación de mujeres han visto paralizada su actividad en mayor medida. Son sectores como el comercio, la hostelería o el turismo, revelando igualmente la fuerte segregación de género existente en el mercado laboral. En Castilla-La Mancha, a fecha de 21 de enero de 2021, había 9.702 mujeres en ERTE y 8.401 hombres.

Si se analizan las tasas de paro de mujeres en las comunidades autónomas, las más altas de 2020 se encuentran en Ceuta (28,17 por 100), Melilla (27,19 por 100), Andalucía (26,50 por 100), Extremadura (26,28 por 100), Canarias (23,93 por 100), Castilla-La Mancha (22,90 por 100), Murcia (19,46 por 100), Comunidad Valenciana (18,37 por 100) y Baleares (17,60 por 100), todas ellas por encima de la media nacional. Es en Castilla-La Mancha donde existe mayor distancia entre la tasa de paro masculina y la femenina, con una brecha en este sentido de 9,28 puntos, la más elevada del país.

Deja una respuesta