Olga Arribas, secretaria general de UGT CLM: “Ahora más que nunca, cuando menos trabajo hay, necesitamos que suba el Salario Mínimo Interprofesional”

En su intervención en la plaza de Zocodover, la recién elegida secretaria general de UGT CLM ha estado acompañada por el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa

La secretaria general de UGT Castilla-La Mancha ha destacado hoy la necesidad de que suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una necesidad que –en su opinión- se hace más acuciante con la crisis económica y social en la que nos encontramos.

Durante la concentración que ha tenido lugar en Toledo, frente a la Delegación del Gobierno de Castila-La Mancha para reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez el incremento del SMI, Olga Arribas ha estado acompañada por el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa.

Ante los delegados concentrados en la céntrica plaza de Zocodover, ha insistido en que “ahora más que nunca, cuando menos trabajo hay, necesitamos que aumente el Salario Mínimo Interprofesional porque de él emanan muchas ayudas, de él emanan los ERTEs y de él emanan lo que comen muchas familias todos los meses”. En este sentido, ha añadido que es preciso que esté a un nivel suficiente “para que nos permita mantener a nuestras familias”.

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, iniciaron en febrero una campaña de movilizaciones que hoy ha continuado pidiendo también la derogación de la reforma laboral de 2012, una reforma laboral que “deja a muchos trabajadores sin representación, sin convenio colectivo y sin capacidad para tener, al menos en su convenio, el SMI”.

El otro eje de reivindicación al que también se refería la recién nombrada secretaria general de UGT en la región es la derogación de la ley de pensiones de 2013, “que hace que nuestros mayores no tengan unos mínimos”. Apuntaba que ellos, los mayores, “se lo han ganado y se lo merecen”. Además, “el sistema de pensiones realmente es sostenible si hacemos los ajustes convenientes y nos volvemos a reunir en el Pacto de Toledo”.

Olga Arribas ha hecho mención igualmente a las ayudas procedentes de la Unión Europea y ha exigido que se apliquen de manera adecuada en todas las comunidades autónomas para que no creen desigualdades. El reparto –sostiene- también debe ser tal que estos fondos “no sirvan para integrarse en la cuenta de resultados de las empresas si no que se apliquen en la mejora de las condiciones de los trabajadores y en la supervivencia de los puestos de trabajo.

UGT y CCOO han desarrollado hoy más de 50 concentraciones frente las Delegaciones de Gobierno de todas las provincias de todo el país, excepto en Madrid, bajo el lema #AhoraSíToca con el objetivo de exigir al Gobierno que cumpla con los compromisos contenidos en su programa electoral imprescindibles para salir de la crisis. Además de en Toledo, también se han celebrado en el resto de capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

Pepe Álvarez: “Esta situación de precariedad laboral, de miseria, de contratos por horas… tiene que acabar en nuestro país”

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que “para salir de esta crisis no hay otra alternativa más que avanzar en el programa reformista que se aprobó en su momento. La ciudadanía tiene que ser realmente consciente de que a los trabajadores nunca se nos ha regalado nada y solo será posible que se cumpla este programa reformista y se quiten las losas que pesan sobre los trabajadores y las trabajadoras y sobre nuestros derechos si somos capaces de combinar la movilización con la negociación”.

“Más allá de las coyunturas políticas y los momentos que vivamos, nosotros vamos a continuar firmes para conseguir los objetivos que tenemos como organizaciones sindicales y que tienen la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras de este país, porque hay que derogar las reformas laborales y esto va a ser una reivindicación constante. Más allá de que se forme una mesa de diálogo con la patronal en la que podamos avanzar o que la derogación sea parcial durante un tiempo, esta situación de precariedad laboral, de miseria, de contratos por horas… tiene que acabar en nuestro país” ha señalado, “Además, hay que devolver a la negociación colectiva toda su plenitud, por lo tanto, la ultraactividad tiene que ser una realidad y si no nos movilizamos no se va a recuperar”.

“Tenemos que conseguir que el sistema de pensiones sea un sistema suficiente y para ello no hay ninguna necesidad de recortar las pensiones. En general, las pensiones en nuestro país son pensiones bajas y no hay por qué ir a un proceso de recortes y menos aún, a un sistema privado para complementarlas. Y el SMI debe aumentarse y seguir en la senda para llegar al 60% del salario medio de España en 2023 y para ello este año no se puede dejar en blanco. No hay ningún país europeo que lo haya hecho” ha añadido.

Pepe Álvarez ha señalado que “es verdad que en esta crisis el Gobierno ha trabajado duro y se han puesto más recursos que nunca, pero se ha demostrado insuficiente: Hay mucha gente que tiene que hacer cola para conseguir algo de comida y nuestro sistema sanitario está absolutamente colapsado, un colapso que debe ser solucionado porque además de la pandemia, hay muchas enfermedades que no se están atendiendo”.

Deja una respuesta