UGT y CCOO plantearán movilizaciones en Geacam ante el bloqueo del Gobierno regional a la negociación del convenio colectivo

Geacam

Ambos sindicatos recuerdan que el de la empresa pública Geacam es el convenio colectivo de Castilla-La Mancha que más tiempo lleva caducado. Consideran que los trabajadores están volviendo a la etapa Cospedal, un retroceso que se traduce, no solo en la falta de diálogo y voluntad de acuerdo por parte de la administración, sino también en recortes de personal

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT trasladarán a las asambleas de los trabajadores de la empresa pública Geacam (Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha) un calendario de movilizaciones en protesta por la actitud del Gobierno regional, a quien piden que se siente a negociar con voluntad de acuerdo un convenio colectivo que afecta a cerca de 3.000 personas, 2.200 que integran el operativo antiincendios y otros 600 profesionales de estructuras, oficinas y asistencias técnicas.

En rueda de prensa –en la que han tomado la palabra Ángel León, secretario general de CCOO Industria en CLM; Diego Rubio, coordinador regional de UGT en Geacam; Ángel Rubio, responsable de UGT a nivel estatal de bomberos forestales; y Manuel Amores, responsable de la sección sindical de Comisiones Obreras en Geacam- ambos sindicatos han expresado sentirse “doblemente engañados” por parte de la Junta. “En noviembre de 2017 empezamos a negociar el convenio y en 2019 –un mes antes de las elecciones- nos dijeron que todo lo hablado no servía para nada porque no estaban autorizados para negociar, una situación que se ha repetido en 2021”, ponía de manifiesto Ángel León, que advertía de que el de Geacam es el convenio de Castilla-La Mancha que más tiempo lleva caducado.

Diego Rubio, coordinador regional de UGT en Geacam, destacaba que el convenio colectivo de esta empresa pública lleva caducado desde el año 2012. “Nos sentimos engañados, defraudados e infravalorados; el gobierno regional muchas veces lanza halagos a la plantilla pero luego esos halagos no se traducen en nada”. Es más, desde que entró la actual gerencia en Geacam tras las elecciones de 2016 “solo hemos dado pasos hacia atrás”.

Los representantes de los trabajadores apuntan a una “altísima conflictividad laboral; contratos en fraude de ley en el sector de asistencias técnicas y oficinas; circulares contrarias a convenio que impiden cambios de

turno, derechos como la compensación de días libres…; reducciones de plantilla durante la campaña de incendios; una alta tasa de interinidad; y a una falta de negociación para la conformación de bolsas y vacantes”.

“Estamos volviendo a la etapa Cospedal”

“Estamos volviendo a la etapa Cospedal”, sostenía Manuel Amores, para quien este retroceso no se traduce solo en falta de diálogo y de voluntad para llegar a acuerdos. También se traduce en recortes que está practicando la Consejería de Desarrollo Sostenible, con campañas de extinción de incendios que ya no son de cuatro meses, si no de 22 días –con el riesgo que eso representa-; y con un recorte en personal de 150 interinos menos.

Calificaban de “atípica” la situación de Geacam y advertían de que a nivel nacional solo hay otro dispositivo que se encuentre desregularizado desde hace más de una década. “Ese dispositivo es el de la Comunidad de Madrid, gobernada desde hace mucho tiempo por dirigentes del Partido Popular”.

Recordaban que Castilla-La Mancha no cuenta con un plan de emergencias y que, como ya ocurrió durante los peores días del coronavirus o durante el temporal Filomena y como sigue ocurriendo durante las épocas de incendios forestales, cuando hay una emergencia la región se nutre de trabajadores de Geacam que participan de manera voluntaria.

“Los trabajadores han demostrado tener más voluntad que los políticos que nos gobiernan. Esta comunidad ha tenido voluntarios de sobra para desinfectar las residencias, también para quitar nieve. Todo han sido halagos por parte de la Junta, sin embargo estos halagos no se ven recompensados en hechos”, indicaban desde UGT y CCOO, que además pedían la dimisión del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; y del gerente de Geacam.

Por otro lado, y ante las declaraciones de ayer del viceconsejero de Medio Ambiente de que el Consejo de Administración de la empresa planteará el viernes a los sindicatos negociar el nuevo convenio, tanto CCOO como UGT se han mostrado desconfiados con este anuncio. Aclaraban que “lo del viernes no es una reunión con sindicatos si no una reunión del Consejo de Administración”.

Deja una respuesta