José Lemus, elegido por unanimidad secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de Castilla-La Mancha

José Lemus, nuevo secretario general de la UJP Castilla-La Mancha.

Durante el IV Congreso Regional de la UJP Castilla-La Mancha, la candidatura de José Lemus Moreno ha sido respaldada por el 100 por 100 de los votos. Junto a José Lemus, integrarán la nueva Comisión Ejecutiva Jesús Santiago Díaz, secretario de Organización e Institucional; Jacinto Ruiz León, secretario de Política Social; Antonio García García, responsable de Tesorería; Jacinta Muñoz Galán, secretaria de Igualdad; María del Prado Bautista Peral, secretaria de Formación; y Julián Castillo Muñoz, secretario regional

José Lemus Moreno ha sido elegido nuevo secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de Castilla-La Mancha. Durante el IV Congreso Regional de la UJP, su candidatura –la única presentada- ha obtenido el 100 por 100 de los votos.

El congreso, que ha tenido lugar en Puertollano (Ciudad Real), ha renovado la Ejecutiva de la UJP CLM, durante muchos años liderada por Germán Díez. Junto a José Lemus, integrarán la nueva Comisión Ejecutiva Jesús Santiago Díaz, secretario de Organización e Institucional; Jacinto Ruiz León, secretario de Política Social; Antonio García García, responsable de Tesorería; Jacinta Muñoz Galán, secretaria de Igualdad; María del Prado Bautista Peral, secretaria de Formación; y Julián Castillo Muñoz, secretaria regional.

En este congreso, celebrado de manera presencial y telemática, han intervenido la secretaria general de UGT Castilla-La Mancha, Olga Arribas; el secretario de Organización Estatal de la UJP, Francisco Pérez; la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez; y el diputado nacional del PSOE por Ciudad Real, Miguel González.

En su discurso, Olga Arribas ha afirmado que el sindicato no permitirá ningún recorte de las pensiones ni que se toque el poder adquisitivo de los pensionistas y jubilados ya que “nadie puede quedar atrás en esta crisis. Debemos salir todos juntos y no de cualquier manera”. La secretaria general de UGT CLM ha agradecido el trabajo y la lucha llevada a cabo por la UJP en la defensa del sistema público de pensiones, una defensa por la que” tanto UGT como CCOO salimos cada mes a la calle para reivindicar la derogación de la ley pensiones, la subida del SMI y la derogación de la reforma laboral”.

Intervención de la secretaria general de UGT CLM.

“La Unión General de Trabajadores es un sindicato de clases con 132 años de historia”. En referencia a los delegados y delegadas presentes a este IV Congreso Regional de la UJP, apuntaba que “nosotros estamos aquí gracias a la lucha que habéis hecho”. “Os doy las gracias por habernos pasado ese testigo tan importante y por habernos enseñado que, o nos comprometemos, o la clase trabajadora no va a ir hacia adelante”, añadía.

En materia de pensiones también ha hablado Francisco Pérez, secretario de Organización de la UJP a nivel estatal, quien ha expresado su esperanza en que el Gobierno central responda a sus promesas y se atenga a lo acordado con los sindicatos y al Pacto de Toledo. A esta reivindicación sumaba la necesidad de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional y la derogación de la reforma laboral.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha resaltado la importancia de recuperar el valor del sindicalismo en nuestro desarrollo social y económico. “La derecha intentó desprestigiar lo público y en ese desprestigiar lo público incorporó a los partidos políticos y a los sindicatos de clase. Sin embargo, debemos seguir defendiendo a los trabajadores”.

La regidora también ha puesto de manifiesto los importantes retos que hay por delante, unos retos para los que “necesitamos a los sindicatos, así como las enseñanzas de aquellos que hicisteis la Transición”. Para Rodríguez hay que aprovechar la reforma laboral que exige la Unión Europea a España para hacer frente a los nuevos desafíos, entre ellos, “valorar el capital humano, regular el teletrabajo…”.

Intervención de la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez.

Por último, el diputado nacional Miguel González se ha dirigido a los delegados y delegadas indicando que “gracias a vosotros tenemos unos servicios públicos gratuitos, también gracias a vosotros las personas de mi generación pudimos acceder a la universidad… nos lo disteis todo hecho y nosotros ahora tenemos que hacer por no perderlo y, sobre todo, por avanzar como avanzasteis con ese sindicalismo social y por la apuesta por el estado del bienestar”.

El diputado socialista señalaba que la crisis de 2008 nos dejó los recortes realizados por Mariano Rajoy y una “devaluación de los proyectos vitales de los jóvenes”. En ese momento “hubo una campaña de desprestigio hacia los sindicatos y hacia aquellos que querían potenciar lo público”. Ahora “tenemos que impedir que no haya una vuelta de tuerca como hubo en la crisis de 2008”.

Deja una respuesta