UGT y CCOO invitan a las patronales de la limpieza a reconsiderar su posición ante la negociación del convenio en Albacete

limpieza

Los sindicatos representativos de las 6.000 personas que trabajan en el sector de la limpieza de Albacete, FeSMC UGT CLM y CCOO-Construcción y Servicios, han invitado a las patronales estatales ASPEL y APLA y la patronal provincial FEDA a reconsiderar su posición y acudir a la próxima reunión para la negociación del convenio colectivo de este ámbito con una propuesta «justa y viable».

El convenio de Albacete lleva caducado desde diciembre de 2019 y desde entonces y durante toda la crisis sanitaria las plantillas, integradas mayoritariamente por mujeres, han prestado y siguen prestando un servicio declarado esencial, en primera línea «y a menudo en condiciones más que deficientes».

«El compromiso y el esfuerzo de los trabajadores merecen y tienen el reconocimiento y el agradecimiento de toda la ciudadanía, pero no el de las patronales ASPEL, APLA y FEDA, que se presentaron en la mesa de negociación con un único planteamiento, cero por ciento de subida salarial en 2020; ni pronunciarse siquiera sobre incrementos en 2021; y recortes en derechos laborales y conceptos salariales».

El pasado mes de julio, por videoconferencia, FeSMC UGT CLM y CCOO-Construcción y Servicio, avanzaron a estas patronales su propuesta, que este viernes, en la reanudación de la negociación ya de forma presencial, volvieron a reiterar. Un convenio con dos años de vigencia, 2020 y 2021, con un incremento salarial del 1,2 por 100 con efectos retroactivos a 1 de julio de 2020; y del 1,5 por 100 con efectos desde el 1 de enero de 2021; amén de otras mejoras, fundamentalmente en materia de jornada.

Sin embargo, la actitud de las patronales en la vuelta a la negociación, «negando cualquier incremento salarial y avanzando la intención de introducir recortes en derechos como el de IT o en conceptos salariales como la antigüedad, resulta injusta y decepcionante».

Deja una respuesta