Delegados y delegadas de UGT y CCOO en Correos inician en Albacete una agenda de concentraciones para denunciar el «desguace» de la empresa

Concentración de delegados y delegadas de Correos en Albacete.

Ambos sindicatos sostienen que el presidente Serrano proyecta un desmantelamiento de Correos inaceptable para UGT y CCOO y recuerdan que hace 5 meses se produjo el cierre de la unidad de distribución en Chinchilla, con el “traslado forzoso” de sus trabajadores a Albacete capital. También lamentan la no contratación de los servicios rurales en unidades como Hellín, Yeste, Alcaraz, Alpera, Pétrola y Balazote

Los delegados y delegadas de UGT y CCOO Correos de Albacete se han concentrado hoy lunes en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, dando inicio a su proceso de movilizaciones en todo el Estado para exigir a la Dirección de Correos, con su presidente Juan Manuel Serrano a la cabeza, que cesen las políticas de desguace del operador público y han reivindicado un modelo postal público sostenible, eficaz, moderno y eficiente. Asimismo, reclaman al Gobierno que defina su proyecto de Correo público, tanto en su vertiente de prestador del servicio público más antiguo de nuestro país, el postal, como en su vertiente de empresa estratégica generadora de empleo, vertebración social y crecimiento económico. UGT y CCOO consideran imprescindible que el Gobierno resitúe al operador público postal, Correos, en la centralidad del proyecto de modernización, recuperación y transformación del país

Ambos sindicatos sostienen que el presidente Serrano proyecta un desmantelamiento de Correos inaceptable para UGT y CCOO y recuerdan que hace 5 meses se produjo el cierre de la unidad de distribución en Chinchilla, con el “traslado forzoso” de sus trabajadores a Albacete capital. También lamentan la no contratación de los servicios rurales en unidades como Hellín, Yeste, Alcaraz, Alpera, Pétrola y Balazote.

«Nos sobran los motivos para llevar a cabo estas movilizaciones», han advertido UGT y CCOO, ante el claro cambio de rumbo que su presidente, Juan Manuel Serrano, ha imprimido a la compañía pública, pasándola de un modelo postal, con una clara misión de servicio público a la sociedad, a un modelo logístico, de negocio puro, al servicio del mercado, algo que ya es evidente y palpable día a día. «Se está  trasvasando actividad de la matriz a la filial Correos Express externalizando ciertos servicios rentables para la compañía; se está cediendo, regalando o malvendiendo el patrimonio inmobiliario histórico de Correos como en Almería, Algeciras, Valencia; y se está produciendo una desamortización del patrimonio inmobiliario como se ha realizado en los procesos de privatización de antiguas empresas públicas».

Igualmente denuncian que se ha llevado a Correos, «por la nefasta gestión y el errático liderazgo del presidente Serrano», a una previsión de pérdidas económicas de hasta 634 millones de euros en 2023, según reconoció la propia compañía en un informe. Mientras que el resto de operadores europeos han demostrado un fuerte crecimiento económico debido a la situación de la pandemia y al auge del comercio digital, aquí en España se está recortando empleo y empeorando su calidad (3.000 efectivos menos anuales, un 36% de temporalidad y un 25% de empleo a tiempo parcial en general) y se está reduciendo la red postal pública mediante el cierre de centros de trabajo como es el caso de Chinchilla y suprimiendo oficinas y puestos de reparto rural, como en Hellín, Yeste, Alpera, Pétrola y Balazote. En definitiva, se está llevando a Correos en dirección contraria a la construcción del país, reversión de la España Vaciada que el Gobierno tiene como uno de sus ejes estratégicos.

En ese mismo plan de desmantelamiento, UGT y CCOO consideran inaceptable el tijeretazo de la financiación pública para la prestación del servicio público postal, que ha quedado fijada para el futuro en 128 millones de euros, casi 100 millones menos de los 220 millones acordados en la Comisión Mixta Fomento con UGT y CCOO en 2017. Financiación que, para este año 2021, se ha quedado en unos ridículos 110 millones en la Ley de PGE, lo que deja al correo púbico en una posición de extrema debilidad.

Con estos tijeretazos al Correo público de nuestro país, impulsados por un presidente obsesionado con abrir camino a la privatización de la mayor empresa pública de nuestro país, UGT y CCOO han exigido al Gobierno que rompa su pasividad e incorpore a Correos y al servicio público que presta en la agenda para la Recuperación, Transformación y Resiliencia que debe impulsar en el primer semestre de este año. De no hacerlo, las consecuencias para los más 55.000 trabajadores y trabajadoras y los millones de ciudadanos/as de nuestro país pueden llegar a ser irreversibles.

UGT y CCOO han trasmitido al Gobierno, en su solicitud de fondos europeos, que se siga la senda del resto de países del entorno europeo que han respaldado sin ambages sus Operadores Postales, incorporando a Correos a la agenda política del Gobierno, determinando su carácter de servicio esencial para la ciudadanía, tal y como se ha demostrado en plena pandemia. Igualmente han exigido que se considere su carácter estratégico para un proyecto de transformación y modernización del país.

Ante estos hechos los sindicatos UGT y CCOO de Correos han iniciado movilizaciones para reivindicar un modelo postal público de futuro.

La primera fase de movilizaciones ha dado comienzo y durará hasta finales de junio, incluyendo concentraciones provinciales y autonómicas, sin descartar paros parciales y convocatorias de huelgas generales. El objetivo es dar a conocer a las diferentes instituciones, Ayuntamientos, Gobiernos regionales, etc., así como a la opinión pública, cuál es la situación de Correos, hacia dónde quieren dirigir al operador público y el modelo de Servicio Público Postal que defienden CCOO y UGT. Continuarán las movilizaciones mientras la Dirección de Correos no pare su agenda de desguace y hasta convencer al Gobierno de que resitúe a Correos como proyecto de futuro de nuestro país.

1 comentario en «Delegados y delegadas de UGT y CCOO en Correos inician en Albacete una agenda de concentraciones para denunciar el «desguace» de la empresa»

  1. Pingback: Las secciones sindicales de UGT y CCOO en Correos denuncian en Ciudad Real la privatización encubierta de la empresa pública - UGT Castilla-La Mancha

Deja una respuesta