Los sindicatos de Airbus en Illescas y Albacete aseguran que hay alternativas a los despidos y al cierre en Puerto Real

Delegados y delegadas de los sindicatos con presencia en Airbus -UGT, CCOO, ATP-SAe, SIPA y CGT- se han concentrado hoy a las puertas de los centros de trabajo de Illescas (Toledo) y Albacete para exigir el cumplimiento íntegro de los acuerdos referidos al mantenimiento de los puestos de trabajo en la multinacional. Se han sumado así a las movilizaciones previstas en todas las factorías españolas del grupo aeronáutico europeo en defensa del empleo y en contra del posible cierre de la planta gaditana de Puerto Real.

En estas concentraciones -en las que han estado presentes los secretarios generales de UGT FICA CLM y de CCOO Industria, Raúl Alguacil y Ángel León, respectivamente, así como los presidentes de los comités de empresa- los sindicatos convocantes han puesto de manifiesto que existen propuestas y alternativas industriales que no destruyen empleo, alternativas que permiten redistribuir las cargas de trabajo, la jornada laboral y la hibernación del empleo. «Lo que tiene que haber es voluntad negociadora. Por eso, desde el Comité Interempresas anunciamos que no cejaremos en la defensa de nuestro sector, de nuestros puestos de trabajo y de nuestros centros».

En su intervención, el secretario general de UGT-FICA CLM, Raúl Alguacil, ha expresado su más absoluto rechazo tanto al posible cierre de la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) como al ERE con el que Airbus quiere despedir a cerca de 300 personas en Illescas y a un total de 600 en el conjunto de las factorías españolas.

Para el responsable de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores la de hoy ha sido la antesala a un calendario de huelgas para exigir a la dirección que deje atrás sus intenciones de destrucción de empleo y tome el camino del diálogo para  adoptar medidas temporales con las que salvar los puestos de trabajo.

“Ni desde UGT ni desde CCOO vamos a permitir que se destruyan estos empleos”, comentaba Raúl Alguacil, quien advertía de que las administraciones públicas –el Gobierno de España y la Consejería de Empleo de Castilla-La Mancha- deben tomar cartas en el asunto ya que –añadía- de Airbus también dependen otras tantas empresas auxiliares.

Inmersos como están los sindicatos en la negociación del convenio colectivo de la empresa, aseguran que no se sentarán a negociar sin el compromiso claro de mantenimiento del empleo y los centros de trabajo. En este sentido, piden la colaboración, el apoyo y la comprensión del conjunto de la sociedad.

Deja una respuesta