Las delegadas y los delegados de UGT y CCOO en GEACAM se concentran ante la consejería de Desarrollo Sostenible para exigir “un convenio digno”

Tras abortar dos veces la negociación del convenio, caducado desde 2012, la empresa volvió la semana pasada a la mesa de negociación anunciando que no habrá dinero ni para subir los salarios, ni para reducir la tasa de interinidad, ni para recuperar los 22 días de la campaña de extinción recortados el año pasado; ni para ninguna mejora que conlleve incremento presupuestario

Los 44 delegados sindicales de CCOO y UGT en GEACAM se han concentrado esta mañana en Toledo, ante la Consejería de Desarrollo Sostenible, para exigir una vez más la negociación de su Convenio Colectivo, caducado desde 2012, y la recuperación de los derechos, salarios y empleos estables perdidos desde entonces en la empresa pública de gestión medioambiental de CLM.

Ambos sindicatos subrayaron que es la propia consejería de Desarrollo Sostenible, de la que depende GEACAM, la ha “forzado” su movilización, porque “son los únicos responsables de que en esta empresa llevemos ocho años sin convenio. De que se hagan recortes en las campañas de extinción. De que en dos años no se haya cubierto ninguna plaza vacante en el dispositivo. Del desastre en que ha sumido a la empresa.”

“Por eso hemos venido aquí, a reclamar que se subsane todo esto. Si no es así, emprenderemos todas las movilizaciones que sean necesarias y que ya estamos debatiendo con la plantilla en las asambleas que estamos celebrando en las diferentes zonas de la región”, advirtió Manuel Amores, responsable de la sección sindical de CCOO-Industria en GEACAM y presidente del Comité Intercentros.

“No es justo que se trate a esta plantilla de esta manera. Después de ser esenciales y de hacer su trabajo en las situaciones más complicadas durante la pandemia, no es justo que ahora se les niegue un convenio digno para el conjunto de la plantilla”, señaló por su parte el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, que se sumó a la concentración de los/as delegados/as.

“Tanto la empresa como la consejería están ninguneando a todos los trabajadores del dispositivo de prevención y extinción de incendios; con sus continuos recortes, con las continuas medidas impuestas por sus directivos y gerentes”, subrayó por su parte Iván García Sarro, delegado sindical de UGT en GEACAM, que insistió en la reivindicación de “un convenio digno para toda la plantilla”.

«Hemos venido también a reclamar la regularización de trabajadores en fraude de ley para las trabajadoras y trabajadores de asistencias técnicas y oficinas», indica la Presidenta del Comité Provincial de Toledo y delegada de UGT, Rosario Madrigal Losa.

En GEACAM conviven dos colectivos de trabajadores. Unas 300 personas están adscritas al departamento de Asistencias y Oficinas y están acogidas al convenio estatal de Ingenierías y Oficinas Técnicas, caducado el pasado mes de diciembre. Pero la mayor parte de la plantilla, cerca de 2.000 personas (unas 400, interinas), integran el operativo de prevención y extinción de incendios, y su convenio lleva caducado desde diciembre de 2012.

En la pasada legislatura se abordó ya la negociación de un convenio único de la empresa pública, pero tras casi dos años de negociación y con el nuevo convenio ya prácticamente acordado entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa, la consejería de Hacienda bloqueó la firma por falta de dotación presupuestaria.

La indignación de la plantilla y de los sindicatos llevó a CCOO y UGT a convocar en plena campaña electoral movilizaciones y huelgas; que el Gobierno socialista frenó comprometiéndose a recuperar la negociación inmediatamente después de las elecciones.

Ya en esta legislatura, sin embargo, la constitución de la mesa de negociación se demoró, en parte debido a la pandemia, hasta diciembre de 2020. Y apenas dos meses después, los propios representantes de la empresa advirtieron que no tenían autorización de Hacienda para llegar a ningún acuerdo que implicara costes económicos. Se abortaron así las negociaciones apenas iniciadas. Casi simultáneamente, el consejero de Desarrollo Sostenible cesó al gerente de GEACAM, Mariano Teruel, y lo nombró en su lugar a Carlos Álvarez Moreno.

La semana pasada, ya con la nueva gerencia, se volvió a constituir la mesa de negociación del convenio, pero la representación de la empresa advirtió que no ningún acuerdo que implique incremento de la dotación presupuestaria, ni en materia de contratación, ni de estabilización del empleo interino, ni de salarios; ni tampoco para recuperar los 22 días de reducción de la campaña de extinción que se recortaron el año pasado.

Deja una respuesta