FeSMC UGT Castilla-La Mancha denuncia que XPO Logistics -con centros en Guadalajara y Toledo- no valora la igualdad en la empresa

XPO Logistics

Para UGT Castilla-La Mancha, XPO Logistics no cree en la lucha por la igualdad real. Su Plan de Igualdad –sostiene- está pensado solo para cubrir el expediente y cumplir con la norma que obliga a todas las empresas a contar con este documento

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Castilla-La Mancha va a pedir una reunión urgente con la consejera de Igualdad y con la delegada de Igualdad en Guadalajara, Blanca Fernández y Elena Cañeque– respectivamente-, para abordar el Plan de Igualdad de la empresa de logística XPO, un plan que el sindicato considera a todas luces insuficiente, que no cumple con los objetivos previstos y que solo está pensado para cumplir la obligación de las empresas de tener aprobados sus planes de igualdad.

El pasado mes de marzo UGT se levantó de la mesa de negociación sin firmar el Plan de Igualdad de XPO y es que “desde el inicio consideramos que este texto no contempla la igualdad como un derecho real y básico”.

Así, además de basarse este plan en datos de 2019 –cuando la empresa ha cambiado mucho desde 2019-, el sindicato pone de manifiesto que sólo el 6% de los trabajadores a tiempo completo son mujeres y que ellos promocionan un 33% más que ellas. En términos generales, en XPO la presencia de mujeres en puestos directivos, ingenieros y mandos intermedios es del 18% frente al 82% de hombres.

Desde FeSMC UGT CLM consideran que en esta compañía de logística existe también discriminación de género en cuanto a formación, ya que “ellos –por el hecho de llevar máquinas, tal y como argumenta la empresa- reciben el 79% de la formación”, algo que incumple el artículo 23.3 del Estatuto del Trabajador el cual deja claro que todas las personas trabajadoras tienen derecho a 20 horas de formación anual acumulables en un máximo de 5 años. Incluso, “en una acción formativa el plan llega a señalar que si no se quedasen cubiertas las plazas con las categorías superiores, estas vacantes se ofertarían a las mujeres”.

En su propio Plan de Igualdad XPO reconoce tener brecha salarial en todas las categorías, una brecha que llega a ser del 25%. “Aceptar esto por parte de CCOO y de la empresa es vergonzoso y hace entrever que no creen en la lucha por la igualdad real, realizando este plan solo para cubrir el expediente”.

Igualmente, la Unión General de Trabajadores afirma que por parte de XPO sus delegados sindicales están recibiendo presiones para firmar un plan que además es incompleto, pues “le faltaría la ordenación del tiempo de trabajo, la clasificación profesional, el sistema retributivo, ayudas, bonificaciones…y hasta un lenguaje no sexista”.

En la actualidad XPO tiene en Castilla-La Mancha un total de 10 centros de trabajo, 8 en la provincia de Guadalajara y 2 en la de Toledo. En todos ellos la plantilla suma más de 4.000 personas.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT a nivel estatal ha solicitado al Ministerio que no publique el Plan de Igualdad de XPO.

1 comentario en «FeSMC UGT Castilla-La Mancha denuncia que XPO Logistics -con centros en Guadalajara y Toledo- no valora la igualdad en la empresa»

Deja una respuesta