UGT y CCOO amenazan con la huelga si la patronal de la limpieza y la ayuda a domicilio de Albacete no retira su propuesta de congelar los salarios

UGT y CCOO Albacete se han concentrado a las puertas de FEDA para exigir a las patronales que retiren su propuesta de convenio con la que pretenden congelar los salarios de las trabajadoras durante dos años, eliminar la antigüedad y el complemento por enfermedad.

El secretario general de UGT en Albacete, Javier González, ha manifestado que “la patronal tiene que escuchar a las trabajadoras y a los trabajadores del sector de la limpieza y ponerse a negociar inmediatamente. Esta propuesta de convenio que nos han presentado denosta todos los derechos y “es un insulto para el sector”.

“Es fundamental que la patronal de Albacete, con la que sí mantenemos un hilo de negociación abierto ponga los puntos sobre las íes y les diga a las patronales que así no se negocia en Albacete”, ha dicho González.

También ha intervenido Jacinto Navarro, secretario general de la federación de servicios, movilidad y consumo de UGT, quien ha criticado que las patronales “actúan sin consideración, con una plantilla integrada mayoritariamente por mujeres tanto del sector de la limpieza como en la ayuda a domicilio, con salarios precarios que ya rozan en muchos casos el salario mínimo interprofesional;  unas mujeres que han demostrado ser esenciales y que, además de no recibir ningún tipo de reconocimiento, reciben un palo en sus nóminas».

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, -por su parte- ha mostrado su rechazo a la propuesta de convenio, y ha reclamado a las patronales que reconsideren su propuesta y se sienten a negociar de forma urgente con los sindicatos. “Vamos a ser tajantes y firmes en la defensa de unos derechos que nos ha costado años conseguir. No vamos a permitir que la negociación de un convenio colectivo nos robe esos derechos y que arrebate sus derechos a estas 6000 trabajadoras”.

Juste ha pedido a las patronales un mayor compromiso social. “La salida de la crisis no puede recaer solamente en las personas trabajadoras. Todos tenemos que tener un mayor compromiso social para una salida de la crisis más justa. Además, ha advertido de que las movilizaciones se mantendrán hasta conseguir que de una vez por todas las patronales se sienten a negociar y alcancen un acuerdo digno para las trabajadoras del sector”.

La secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO en Albacete, Maribel Cabañero, ante la ruptura de la negociación del convenio de la Limpieza de Albacete, que afecta a 6.000 trabajadoras, ha arremetido contra las patronales que pretenden congelar los salarios de las trabajadoras durante dos años, eliminar la antigüedad y el complemento por enfermedad. Las patronales han presentado una propuesta de convenio que comienza por plantear un incremento salarial nulo para 2020 y 2021, y sin compromiso alguno para 2022 en el caso de ir a una vigencia de tres años.

Además, Cabañero ha denunciado que “las patronales pretenden robar los derechos de las trabajadoras de la limpieza y de la ayuda a domicilio. No vamos a permitir que las empresas se salgan con la suya y que el reconocimiento que hacen a estas trabajadoras que han demostrado ser ‘esenciales’ por su compromiso y esfuerzo, y que han estado en primera línea durante la pandemia, se traduzca en dinamitar sus derechos. Es vergonzoso que la clase empresarial, en vez de poner en valor al sector, responda así a estas trabajadoras menospreciándolas y denigrándolas. No hay derecho. Su propuesta de convenio colectivo es inadmisible”.

“Las patronales lo que pretenden es seguir perdiendo el tiempo con la intención de llevar la negociación más allá del verano para, así, hacer perder a las trabajadoras importantes incrementos salariales, además de recortes en los principales complementos. Si no hay un convenio digno antes de finalizar el mes de mayo, habrá huelga a partir de junio”, ha advertido Cabañero.

Así mismo, la secretaria regional de Construcción y Servicios de CCOO en CLM, Remedios Toboso, ha criticado a las patronales ante semejante atropello a los derechos de las trabajadoras de la limpieza y de la ayuda a domicilio. “Alguien entiende que este país puede salir rebajando salarios a las trabajadoras de este sector imprescindible. Que sepan las patronales, que vamos a seguir movilizándonos hasta que se esta situación revierta. La patronal nos quiere robar y no se lo vamos a permitir”.

Deja una respuesta