Delegados y delegadas de UGT y CCOO en la empresa pública GEACAM inician en Albacete un calendario de movilizaciones

Concentración de Geacam en Albacete

Delegados y delegadas de UGT, junto con CCOO, se han concentrado hoy junto con una gran mayoría de trabajadoras y trabajadores de GEACAM en la puerta de la Delegación de Desarrollo Sostenible de Albacete.

En el día de hoy se celebra el día del Bombero Forestal por lo tanto es festivo en la empresa pública GEACAM, pero en lugar de disfrutar de este día, han venido a reclamar empleo estable, sin recortes, un convenio digno acorde a las necesidades y servicios que provee actualmente la plantilla de GEACAM.

Desde UGT indican que ya se han cansado de esperar, de no tener un convenio que recoja la realidad de la empresa, de tener una alta conflictividad laboral que deriva en un mal ambiente de trabajo, hartos de recortes en campaña de extinción, tasa de reposición sin salir ya dos años, hecho que sufre de primera mano los interinos, gente joven y preparada que es el futuro de esta empresa. Un valor que GEACAM y la Consejería de Desarrollo Sostenible no está valorando.

La empresa, al conocer la convocatoria de las diferentes movilizaciones dice estar sorprendida, algo que resulta curioso ya que, en el año 2019 tras un largo proceso de negociación, se alcanzó un acuerdo con la empresa con un texto de Convenio Colectivo en el que las dos organizaciones sindicales estábamos de acuerdo. Sin embargo, en ese momento GEACAM y la Junta rechazaron la firma de este texto tras haber participado durante meses en la negociación, alegando la falta de dinero. Hoy la situación es idéntica, nos ofrecen empezar un nuevo proceso de negociación, a pesar de haber un texto que se acordó en 2019. Este proceso que pretenden iniciar es idéntico al anterior, sin ninguna garantía y sin disponibilidad presupuestaria, por lo que lo único que mantenemos desde UGT es que no se puede repetir lo que sucedió en el pasado. 

También manifiestan públicamente sorprenderse ya que están dispuestos a abordar la situación de los interinos, mientras que en UGT llevamos tiempo denunciando la existencia de un elevado número de profesionales con contratos en fraude de ley además de la alta tasa de interinidad, algo que podrían resolver y en lugar de hacerlo, nos obligan a continuar con las denuncias, motivo por el que también se convocan estas movilizaciones. En definitiva, la empresa dice sorprenderse, pero en realidad solo trata de engañar a la opinión pública, ya que esta situación es conocida por ellos y por la propia Administración desde hace años y no ponen ningún tipo de solución.

GEACAM no sólo apaga fuegos, GEACAM ofrece un servicio al medio ambiente y a la comunidad castellano-manchega, es nuestro ejército amarillo que está ahí para cualquier problema que ocurra en Castilla-La Mancha. Fiel reflejo es la desinfección de residencias en la pandemia del Covid y limpiando calles y carreteras cuando Filomena nos dejó incomunicados. Personal que llevó medicamentos y comida a la población que no podía acceder a ellos debido a la situación meteorológica y como agradecimiento estos profesionales encuentran recortes, mentiras, alta interinidad, contratación en fraude de ley y en conjunta una absoluta falta de respeto por parte de la Administración y de los responsables de la propia empresa a todo este colectivo. 

No hay que olvidar tampoco al personal de asistencias técnicas que realiza tareas de apoyo técnico a la Consejería de Agricultura y de Desarrollo Sostenible y que tiene una alta tasa de contratación en fraude de ley.

Este Gobierno no quiere empleo estable, no quiere que haya una renovación generacional en el dispositivo, no quiere repoblar el medio rural, ni lo protege, se está burlando de las trabajadoras y trabajadores de GEACAM y también de la sociedad castellano-manchega.

Desde UGT, junto con CCOO, hemos iniciado una campaña de movilizaciones, próximamente en Guadalajara (miércoles 5), Cuenca (jueves 6) y Toledo (viernes 7), Ciudad Real (miércoles 12) y de nuevo en Toledo, concentración regional el lunes 10 ante la sede de la Consejería de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de que tanto la Empresa como la Administración pongan los medios para abordar todos los problemas de los y las profesionales de la empresa y reducir la conflictividad.

Deja una respuesta