Delegados y delegadas del sector postal de UGT y CCOO denuncian la pérdida de un 23% de plantilla en la provincia de Toledo

Delegados y delegadas de UGT y CCOO en Correos en Toledo se han concentrado hoy lunes en la plaza de Zocodover de la capital regional para denunciar ante la opinión pública la privatización encubierta y el desmantelamiento que está sufriendo el servicio público postal.

El pasado 19 de abril la concentración de ambos sindicatos en Albacete daba el pistoletazo de salida a un calendario de protestas por todo el país que hoy ha llegado a Toledo, ciudad en la que los delegados y delegadas han criticado duramente los intentos de “desguazar” la mayor empresa pública del país, recortando la plantilla, acabando con miles de puestos de reparto rural, cerrando oficinas y llevando a la empresa a pérdidas

Delegados y delegadas de UGT y CCOO en Correos en Toledo se han concentrado hoy lunes en la plaza de Zocodover de la capital regional para denunciar ante la opinión pública la privatización encubierta y el desmantelamiento que está sufriendo el servicio público postal.

El pasado 19 de abril la concentración de ambos sindicatos en Albacete daba el pistoletazo de salida a un calendario de protestas por todo el país que hoy ha llegado a Toledo, ciudad en la que los delegados y delegadas han criticado duramente los intentos de “desguazar” la mayor empresa pública del país, recortando la plantilla, acabando con miles de puestos de reparto rural, cerrando oficinas y llevando a la empresa a pérdidas.

Santiago Gómez, delegado de personal de UGT en Correos en Toledo, señalaba que “ahora mismo no tenemos en esta empresa pública ningún plan estratégico; el único plan que existe es el de desguazarla y trasvasar la actividad a las filiales”. Este intento de desguace se traduce –añadía- en que hay muchos pueblos en los que el correo se reparte solo un día a la semana, lo que conlleva que en algunas ocasiones se esté incumpliendo el plazo en la entrega de notificaciones.

Calcula que se ha perdido en torno a un 40% de productividad, pasando la plantilla de Correos de 710 personas en la provincia de Toledo en el año 2019 a no más de 550 personas en 2021. “No solo se han perdido puestos de trabajo, además existe una falta de contratación”.

Por otro lado, Santiago Gómez explicaba que las oficinas de Correos se están usando para dar servicio a la filial, Correos Express. “E incluso se está imponiendo a los trabajadores que están en atención al cliente unos objetivos de venta de paquetería exclusiva de este operador privado”.

Por su parte, Paloma Rodríguez, delegada sindical de CCOO en Correos en la provincia de Toledo, ponía de manifiesto que esta concentración tiene por objetivo “decir no al desmantelamiento de Correos; no al desprestigio de un servicio púbico; no a que se vendan los inmuebles de Correos… También para exigir que se negocie con los sindicatos un modelo de empresa moderna y actual, redefiniéndose el modelo postal que queremos y concretando un plan de inversión”. Demanda igualmente que Correos participe en los fondos europeos con el fin de que siga siendo una empresa vertebradora y de cohesión social.

A nivel nacional –apuntaba- en el año 2020 se han perdido 3.000 puestos de trabajo en Correos, 10 puestos en Toledo capital. “Nunca he conocido una situación de no contratación como la que estamos viviendo actualmente”.

Ambos sindicatos ponen de manifiesto la nefasta gestión del actual presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. Así, frente al resto de operadores europeos –para los que la pandemia ha supuesto un fuerte crecimiento económico por el auge del comercio digital-, en España Correos tiene una previsión de pérdidas económicas de 634 millones de euros, a lo que hay que sumar la pérdida de empleo y la peor calidad de estos puestos de trabajo, con un 36 por 100 de temporalidad y un 25 por 100 de empleo a tiempo parcial.

En su opinión, se trata de un desmantelamiento premeditado en el que la dirección de Correos no tiene otro objetivo que hacer que la parte pública de la compañía no sea rentable, algo que está intentando realizar mediante estrategias tramposas como el trasvase de actividad de la matriz a la filial Correos Express; externalizando ciertos servicios rentables de la empresa; y malvendiendo el patrimonio inmobiliario histórico de Correos.

Para la Unión General de Trabajadores y CCOO este cambio de modelo de la empresa y el debilitamiento premeditado del servicio postal público obedece a las pretensiones de la dirección de centrarse en un modelo logístico puro y en abrir las puertas a una futura privatización de Correos, una privatización que –añaden- también estaría avalada por el Gobierno central, como así lo ha demostrado el tijeretazo en cuanto a financiación sufrido por Correos y es que, lejos de los 220 millones de euros acordados en la Comisión Mixta de Fomento con UGT y Comisiones Obreras en 2017, en los Presupuestos Generales del Estado se han aprobado 110 millones de euros menos.

Deja una respuesta