UGT Albacete reitera su apoyo a la industria del calzado de Almansa y denuncia las graves consecuencias de los nuevos aranceles de EEUU

El Vivero de Empresas de Almansa ha acogido hoy la firma de una declaración institucional en apoyo al sector del calzado de Almansa, una declaración en la que han tomado parte la Diputación de Albacete, el Ayuntamiento de Almansa, UGT, la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), CCOO y la Asociación Provincial de Fabricantes de Calzado y Afines de Albacete (FICE – Almansa)

UGT Albacete ha mostrado hoy martes su apoyo incondicional a la industria del calzado de Almansa y su comarca, un apoyo que ha ofrecido como parte firmante de una declaración institucional en la que también han tomado parte la Diputación de Albacete, el Ayuntamiento de Almansa, la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), CCOO y la Asociación Provincial de Fabricantes de Calzado y Afines de Albacete (FICE – Almansa).

A través de esta declaración institucional, cuya firma ha tenido lugar hoy en el Vivero de Empresas de Almansa, tanto el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, como el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Albacete, Manuel Rodríguez, han solicitado al Gobierno de España que paralice urgentemente la aplicación de la Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, una normativa a la que Estados Unidos ha respondido anunciando la implantación de unos aranceles adicionales del 25% al sector del calzado. Estos aranceles, sumados a los hoy existentes, pueden llegar al triple del gravamen actual, lo que haría prácticamente imposible la venta de calzado español en Estados Unidos.

Los firmantes de esta declaración apuntan que los efectos de este anuncio han sido inmediatos, dejándose sentir en las empresas españolas, que ya han visto paralizadas las compras de sus clientes habituales en Estados Unidos. Sostienen que el daño causado sería enorme y en algunos casos irreparables, pues supondría el cierre de empresas y el despido de trabajadores.

El sector del calzado y su industria auxiliar emplea en nuestro país a más de 50.000 personas. En la provincia de Albacete, particularmente en Almansa y su comarca, son más de 2.600 personas las que obtienen un salario gracias a su trabajo en la producción de calzado o en las industrias auxiliares de maquinaria y componentes necesarios para el sector.

La ciudad de Almansa ha sido referencia industrial en el último siglo por la fabricación de calzado. La adaptación de las empresas, junto con la mano de obra cualificada existente en la comarca, ha supuesto que el sector haya podido sortear las diferentes crisis.

No obstante, la pandemia ha castigado con fuerza la industria del calzado, produciéndose una caída del 28,2% del Índice de Producción Industrial en 2020, mientras que las exportaciones han disminuido un 15,7%. En Castilla-La Mancha la bajada de las ventas al exterior ha sido del 33,23% y en Almansa y su comarca del 37,2%.

A esto se suma ahora la amenaza de los nuevos aranceles que quiere poner en marcha Estados Unidos como reacción a la implantación en España del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

Deja una respuesta