11 delegados de UGT Castilla-La Mancha participan en el 43 Congreso Confederal que celebra el sindicato en la ciudad de Valencia

En el marco del Congreso y en una jornada en la que también estará presente la ministra de Igualdad, Irene Montero, la secretaria de Igualdad y Política Social de UGT CLM, Marta Gil, será una de las ponentes de la conferencia “Los sindicatos en el siglo XXI y los derechos de las personas LGTBI”, que tendrá lugar el lunes 17 de mayo en el Palacio de Congresos de Valencia

Una representación compuesta por 11 delegados de UGT Castilla-La Mancha –encabezada por la secretaria general Olga Arribas– participará del 18 al 20 de mayo en el 43 Congreso Confederal que celebrará el sindicato en la ciudad de Valencia bajo el lema “REDvolución 6.0. Por un Nuevo Contrato Social y Medioambiental”. Será la segunda ocasión que la UGT celebra un congreso confederal fuera de Madrid; la primera vez fue en 1978 en Barcelona.

En Valencia se darán cita 800 delegados y delegadas repartidos en 25 delegaciones, el 60% en representación de las federaciones y uniones estatales (480 personas delegadas) y el 40% en representación de las uniones de comunidad autónoma (320 personas delegadas); todos ellos en representación de los 941.000 afiliados y afiliadas de UGT, el primer y mayor sindicato de España.

Además de participar en la votación de la que será la nueva ejecutiva de la Unión General de Trabajadores a nivel confederal, los delegados de Castilla-La Mancha tomarán la palabra en diversos foros que se desarrollarán en el marco del 43 Congreso.

Así -en una jornada en la que también estará presente la ministra de Igualdad, Irene Montero-  Marta Gil, secretaria de Igualdad y Política Social de UGT CLM, será una de las ponentes de la conferencia “Los sindicatos en el siglo XXI y los derechos de las personas LGTBI”, que tendrá lugar el lunes 17 en el Palacio de Congresos de Valencia coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Además, tres delegados de la región tomarán parte en la Comisión sobre Estatutos, Reglamento de Congresos y Normas de Garantía y Normativa Interna, mientras que ocho representantes de CLM estarán en la Comisión sobre el Programa Fundamental y el Programa de Acción.

Transparencia, digitalización y ecología en el 43 Congreso Confederal de UGT

Además de ser la segunda ocasión en la que se celebra fuera de Madrid, este 43 Congreso se ha organizado incorporando aspectos novedosos, aspectos como la transparencia -las tres sesiones plenarias (apertura, pleno para aprobar las resoluciones congresuales y clausura, la práctica totalidad del Congreso excepto el trabajo en comisión)  serán  abiertas a la sociedad a través de los medios de comunicación-; la digitalización (las sesiones plenarias, así como los debates congresuales, serán retransmitidos en directo por streaming y redes sociales; además, todo el trabajo se desarrollará mediante soportes digitales. Los delegados y delegadas contarán con una app para realizar su labor, a la que tendrán acceso los medios de comunicación acreditados e invitados); y la ecología (será un congreso libre de papel y plásticos de un solo uso. Prácticamente todo el material utilizado será ecológico, reciclado y reciclable).  

En paralelo a las sesiones propias del Congreso, se desarrollarán charlas y debates relacionados con la no discriminación de las personas LGTBI y la inclusión, la igualdad y el feminismo, la reconstrucción y la Transición Justa, la recuperación de la Memoria Histórica o los 35 años de nuestra Unión de Técnicos y Cuadros, entre otros.

Se ha incorporado, finalmente, un programa de actividades de carácter cultural, bajo la denominación de Congreso Social, que incluirá una exposición de Gallego y Rey sobre los 132 años de historia de UGT, otra sobre la prevención de riesgos laborales vista a través de carteles históricos, una representación teatral a cargo de un grupo de UGT Murcia, o un pequeño ciclo de cine obrero, entre otras.

Programa de Acción

Por otro lado, las propuestas de UGT, incluidas en el Programa de Acción que debatirá el Congreso, se concretan en seis grandes bloques: mejorar la calidad del empleo, derogando las reformas laborales, implantando la semana laboral de 32 horas, estableciendo indemnizaciones para los trabajadores contratados en fraude de ley o eliminando los incentivos a la contratación de jóvenes que sólo sirven para rebajar derechos y abaratar costes de las empresas; garantizar el sostenimiento del Estado de Bienestar; luchar contra la pobreza; mejorar el sistema de dependencia; avanzar en la lucha por la igualdad de género; y aprobar una Ley de Defensa y Garantía de las Pensiones Públicas que contemple la derogación de la reforma realizada en 2013 y establezca un sistema alternativo que mantenga el poder adquisitivo de las pensiones.

Deja una respuesta