Arrancan en Guadalajara las huelgas de GEACAM con un seguimiento prácticamente unánime por parte de la plantilla

Unos 300 trabajadores, huelguistas y eventuales de GEACAM se han concentrado en Guadalajara capital para pedir “más plantilla y menos mentiras” y exigir dimisiones

Las huelgas convocadas por UGT y CCOO esta semana en GEACAM han arrancado hoy en la provincia de Guadalajara con un seguimiento prácticamente unánime. El 93% de las 300 personas que integran la plantilla de la empresa pública en la provincia ha secundado el paro.

Entre la plantilla de prevención y extinción de incendios sólo han acudido a trabajar 19 de las 250 personas que integran el operativo de bomberos forestales en la provincia. Todos los retenes permanecen sin actividad laboral, salvo los servicios mínimos decretados por la Consejería de Desarrollo Sostenible: dos camiones autobomba, atendido cada uno por tres bomberos forestales; y otros seis bomberos forestales distribuidos de dos en dos en tres patrullas de vigilancia. El seguimiento de la huelga también ha sido masivo en el colectivo de trabajadores y trabajadoras con los que cuenta GEACAM en la provincia de Guadalajara en Asistencias técnicas, Administración y Centros de interpretación.

Buena parte de los huelguistas y numerosos eventuales de GEACAM se han concentrado a las 11:00 horas en Guadalajara capital ante la delegación provincial de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta, donde han demandado “más plantilla y menos mentiras” y han exigido una vez más la dimisión del gerente de GEACAM y del equipo directivo de la Consejería de Desarrollo Sostenible

Durante la concentración, los responsables de las secciones sindicales de CCOO y UGT en GEACAM han instado a la dirección de la empresa y a la Consejería de Desarrollo sostenible a “tomar nota del éxito de esta primera jornada de huelga y dar respuesta de una vez a las reivindicaciones de la plantilla para resolver cuanto antes el conflicto».

“La Consejería de Desarrollo Sostenible quiere tener temporeros del fuego, trabajadores a la carta para cuando surja un incendio, con el riesgo que eso representa tanto para la seguridad de la plantilla como para el medio natural”, denunció por su parte Rosario Madrigal, coordinadora de la sección sindical de UGT en GEACAM.

“Esta consejería es la consejería de los recortes y la que los ejecuta es GEACAM. Mantienen 253 vacantes sin cubrir en el operativo de incendios, solo ofrecen ocuparlas con contratos eventuales y precarios cuando debieran ser plazas fijas a 12 meses”

“Si en 2019 había 155 medios de extinción, el próximo 1 de junio la campaña de extinción se iniciará con tan solo 45 medios. Y quieren que volvamos al modelo de trabajo y de gestión que había en 2005, cuando fallecieron 11 agentes forestales en Guadalajara”.

“Estos recortes no hacen otra cosa que poner en riesgo tanto a los trabajadores y trabajadoras de GEACAM como al propio medio natural”, advirtió Madrigal

La representante de UGT también cuestionó que “un gobierno que se dice progresista mantenga caducado desde hace ocho años el convenio colectivo de esta empresa pública” y denunció que el consejero de Desarrollo Sostenible “miente cuando dice que se ha aumentado en 90 millones el presupuesto para la próxima campaña. En realidad, van a destinar cero euros a GEACAM”.

Deja una respuesta