UGT, CSIF y CCOO rechazan la privatización del servicio de Ayuda a Domicilio que quiere hacer el Ayuntamiento de Puertollano

UGT, CSIF y CCOO denuncian y rechazan la intención del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) de privatizar el servicio de Ayuda a Domicilio que hasta ahora viene prestando de forma directa el propio Consistorio mediante 13 trabajadoras, personal laboral del Ayuntamiento que accedieron al empleo tras superar los procesos selectivos convocados al efecto.

UGT, CCOO y CSIF consideran muy grave la decisión de privatizar este servicio, cada día más esencial para personas mayores y dependientes, y ceder su gestión a una empresa privada cuyo objetivo primordial, como es de lógica, será obtener beneficios, no la calidad del servicio que ofrezca y las condiciones laborales y salariales de las personas que lo presten.

Consideran que es más grave aún cuando la privatización la ha decidido un gobierno local del PSOE, presuntamente progresista y defensor de los servicios públicos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Puertollano no tiene mayor interés en gestionar la Ayuda a Domicilio, como no lo tuvo con tantos otros servicios municipales ya privatizados: monitores del Patronato Deportivo, limpieza, poda, mantenimiento de fuentes ornamentales, semáforos, alumbrado público, climatización de los edificios municipales, aguas, gestión de multas, zona azul, recogida de residuos sólidos urbanos, punto limpio… Al parecer, la vocación de servidores públicos de los concejales socialistas que gobiernan Puertollano, con la alcaldesa Isabel Rodríguez al frente, excluye la gestión de los servicios públicos; lo que les gusta es subcontratarlos.

Esta política, esta manera de administrar Lo Público consistente en sacarlo a concurso para que una empresa privada se lucre con ello, merece el radical rechazo de los tres sindicatos. Y más aún cuando estamos hablando de un servicio, la Ayuda a Domicilio a las personas mayores y dependientes, que debe ser emblema y orgullo de cualquier Ayuntamiento.

Así viene siendo en el caso de Puertollano desde la creación del servicio municipal de Ayuda a Domicilio. Y con especial reconocimiento tras más de un año de pandemia en el que las trabajadoras se han volcado con las y los usuarios. Como agradecimiento por su labor, por atender en primera línea e incluso sin medios de protección, al colectivo más vulnerable y necesitado de Puertollano, la alcaldesa ha decidido privatizarlas.

El Gobierno local no ha tenido ni siquiera la deferencia de informar a estas trabajadoras de sus intenciones, ni tampoco se ha puesto en contacto con las organizaciones sindicales para explicarnos sus planes y escuchar la opinión de las trabajadoras y de sus representantes.

El ayuntamiento debe renunciar a privatizar la Ayuda a Domicilio y debe seguir prestando directamente este servicio con el personal municipal que ya lo hace desde hace años. Y debe estabilizar de una vez los contratos precarios de estas mujeres. Durante años, se le vienen renovando una y otra vez contratos eventuales, sin que jamás el Ayuntamiento haya convocado las plazas estables del Servicio de Ayuda a Domicilio que debieran figurar en su RPT.

Si la alcaldesa y su equipo no rectifican, estas trabajadoras deben en todo caso tener garantía de estabilidad en sus empleos y de preservación de sus condiciones laborales. La empresa que resulte agraciada por el Ayuntamiento de Puertollano con la adjudicación de este servicio no solo debe subrogarse todos los contratos. Debe además subrogarse y respetar todos los derechos asociados a los actuales contratos de estas trabajadoras.

La subrogación incluye el mantenimiento de todas las condiciones laborales, retributivas y sociales que actualmente tienen estas trabajadoras. Ha de respetárseles y garantizárseles a futuro las condiciones de su actual convenio de aplicación, el del Personal Laboral del Ayuntamiento de Puertollano; salvo en aquellas cuestiones en las que las condiciones del nuevo convenio a aplicar en la contrata sean mejores que las que actualmente tienen.

Deja una respuesta