UGT y CCOO se concentran en Albacete para exigir “un plan de choque” contra la siniestralidad laboral

UGT y CCOO Albacete han celebrado este mediodía una concentración de protesta frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete, tras una semana “trágica y dramática” para la siniestralidad laboral en la provincia de Albacete, en la que ha fallecido un trabajador.

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha manifestado que la muerte del trabajador de 56 años se producía por un infarto, y que de las averiguaciones realizadas se desprende que “no hubo ningún tipo de incumplimiento por parte de la empresa”.

En cuánto a los hechos sucedidos este pasado miércoles en el que un trabajador de 52 años sufría la amputación de una mano cuando trabajaba en una empresa del metal del Polígono Industrial Campollano, Juste ha indicado que en este caso “sí se han evidenciado irregularidades e incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral. CCOO estaremos vigilantes y exigiremos que se esclarezcan las causas con la mayor celeridad posible”.

Además, Juste ha informado sobre el accidente que sufrieron los 8 temporeros a su paso por La Roda “con el resultado de 4 heridos leves”, tras perder el control el vehículo en el que viajaban. “Todos los años hay muchos casos de accidentes laborales de temporeros, porque no se cumplen las medidas de seguridad en el campo, desplazándose a los tajos sin condiciones de seguridad y salud laboral”.

Juste ha manifestado que la mayoría de los planes de prevención de riesgos laborales “son solo papel mojado”. La sensibilización, formación e información son herramientas fundamentales para terminar con esta lacra social. No podemos consentir con los trabajadores y trabajadoras cuando vayan a su trabajo estén poniendo en peligro sus vidas”.

“Desde CCOO y UGT Albacete vamos a proponer en la Comisión de Seguridad y Salud Laboral provincial, la puesta en marcha de una campaña de prevención de infartos y otras patologías no traumáticas como los ictus. No olvidemos los efectos negativos de las largas jornadas de trabajo, turnos excesivos y malas condiciones laborales, que pueden poner en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras”.

Por último, Juste ha hecho referencia a la campaña #AlertaCalorAlbacete presentada ayer, para evitar que los trabajadores y las trabajadoras de los distintos sectores, de la construcción, campo y hostelería, entre otros, se vean expuestos a los riesgos derivados por las altas temperaturas. En torno a 30.000 personas trabajadoras podrían estar afectadas por estrés térmico en la provincia de Albacete.

Por su parte, el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, ha indicado que la siniestralidad laboral en la provincia sigue siendo muy elevada, motivo por el que “es necesario un plan de choque inmediato”.

“Tenemos un problema grave que debemos atajar lo antes posible y para eso es necesaria la concertación de todos los agentes relacionados con la salud laboral y la prevención”. El objetivo, añade el responsable de UGT, es que “nadie pierda la vida y la salud cuando va a ganársela” y, en este sentido, invertir la tendencia y bajar el número de accidentes que sufren los trabajadores y trabajadoras de la provincia.

Francisco Javier González afirma que para alcanzar este reto es preciso cambiar las reglas del juego “derogar la reforma laboral de 2012 y mejorar las condiciones laborales que hay en las empresas, terminando con la precariedad y la temporalidad”.

“Por eso estamos hoy concentrados frente a la sede de FEDA, aunque no descartamos manifestarnos en otros lugares”, ha concluido González.

Tras la intervención de los responsables sindicales, Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete y Francisco Javier González, de UGT Albacete en el acto de protesta, los manifestantes han guardado un minuto de silencio para recordar al trabajador fallecido.

Deja una respuesta