Los sindicatos UGT CLM Y CCOO acusan a la empresa guadalajareña ‘Limpiezas Gredos’ de mantener a su plantilla en una situación laboral precaria

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La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT CLM, junto a CCOO, ha decidido denunciar ante el Juzgado de lo Social de Guadalajara a la empresa Limpiezas Gredos por vulnerar los derechos de sus trabajadoras/es, quienes llevan años sin tener unas condiciones laborales dignas. Pese a existir sanciones, la actual adjudicataria del servicio de limpieza de los centros de Salud de Guadalajara, dependientes del SESCAM y de otros centros de la JCCM en la provincia, continua sin respetar la mayoría de los derechos laborales de sus empleadas y empleados, incumpliendo dichas sanciones sistemáticamente.

La empresa no entrega la ropa de trabajo, no realiza los exámenes médicos preceptivos y tampoco entrega las nóminas. Incluso las propias trabajadoras- pues la mayoría son limpiadoras- han tenido que comprar ellas mismas los materiales de trabajo y los productos de limpieza para poder desempeñar su trabajo y desinfectar centros de Salud, Institutos de Educación Secundaria o centros de mayores, lugares muy sensibles y que se han visto muy afectados por la covid-19.

De igual manera, la empresa está obligando a las propias trabajadoras/es a trasladar residuos covid-19 en los centros de Salud, sin tan siquiera contemplar los riesgos laborales que ello supone e informar al respecto conforme dictamina la ley.

Tras reunirse con el SESCAM y la Junta de Comunidades de Guadalajara en busca de su colaboración para resolver el conflicto, sin mucho éxito, ambos sindicatos han mostrado su malestar ante la indiferencia de las administraciones públicas. “Nos sentimos muy defraudados con una administración que externaliza servicios como el de la limpieza y que permite que empresas como Limpiezas Gredos haga lo que quiera”, señalan, “no vamos a tolerar más atropellos e injustica con estas/os trabajadoras/es”.

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