Monforte pone en valor el potencial del arbitraje y la mediación en la resolución de los conflictos laborales de CLM

El secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, ha puesto en valor hoy que –dada la experiencia acumulada en negociación- Castilla-La Mancha es un lugar en el que el arbitraje y la mediación en los conflictos laborales han demostrado ser eficaces. Fruto de este diálogo han sido también los ERTEs, “una herramienta fundamental para capear la crisis del Covid”. Añadía que “en momentos muy complicados los sindicatos fuimos conscientes de que había que dejar a un lado nuestras diferencias y centrarnos en evitar despidos y el cierre de las empresas”.  

Así lo ha indicado el secretario general de UGT CLM durante la inauguración de la jornada “Oportunidades de solución autónoma en la negociación colectiva” organizada por UGT y celebrada en Cuenca para dar difusión a la actividad desplegada por los sistemas de solución autónoma de conflictos laborales, en general, y del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha y del SIMA-FSP (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), en particular.

Ante un auditorio –el del Museo Paleontológico- con más de un centenar de asistentes, la jornada también ha contado con la participación del vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya; de la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Junta de Comunidades, Nuria Berta Chust; del director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno regional, Eduardo del Valle; del presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; del alcalde de Cuenca, Darío Dolz; de la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa; del secretario confederal de UGT y patrono de UGT en la Fundación SIMA-FSP, Fernando Luján; del director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla-La Mancha, Juan Díaz Rokiski; y del presidente de Cecam, Ángel Nicolás García, entre otros.

El 52% de las mediaciones se cierra con acuerdo en la región

Tras la inauguración de la jornada, la presentación de la Guía de Desarrollo del último Acuerdo Interconfederal sobre la Solución Autónoma de Conflictos Laborales de UGT y la ponencia de Yolanda Valdeolivas, catedrática de Derechos del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Madrid y árbitra y mediadora del SIMA, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha puesto de manifiesto que en 2020 el 52% de las mediaciones se cerraron con acuerdo en nuestra región, unas cifras que son “reflejo del potencial que tiene el arbitraje y la mediación como instrumentos de resolución de conflictos”.

“Desde UGT apostamos por la combinación entre la negociación colectiva y los mecanismos autónomos de solución de conflictos” y es que estas soluciones autónomas, “no son un contrapunto a la negociación colectiva, más bien suponen un complemento ideal a la misma”, añadía.

Por su parte, Fernando Luján, secretario confederal de UGT y patrono de UGT en la Fundación SIMA-FSP, ha señalado que, a nivel nacional el SIMA en 2019 tramitó 424 procedimientos que afectaron a cerca de 5 millones de trabajadores y trabajadoras, datos que ponen de relieve que es un instrumento eficaz al que están acudiendo las empresas y las organizaciones sindicales, a lo que sumaba la seguridad jurídica que brinda este tipo de resolución de los conflictos laborales.

En este poner en valor la funcionalidad de la mediación y el arbitraje también coincidía la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Junta de Comunidades, Nuria Berta Chust, quien destacaba igualmente el primer año de vida del VI Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales.

Por último, en la clausura, Mariano Hoya –en su primera jornada desde que fue elegido vicesecretario general de Política Sindical de UGT- ha dicho que 2021 está siendo un año muy intenso en cuanto a diálogo social; “estamos en una vorágine de diálogo social”. A este respecto, ha recordado que “llevamos seis acuerdos de prórroga de los ERTEs que han hecho posible que más de 3.600.000 trabajadores y trabajadoras no hayan perdido su empleo”.

Fundación SIMA-FSP

La Fundación SIMA-FSP es el organismo encargado de gestionar los procedimientos de mediación y arbitraje regulados en el Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales que suscriben a nivel estatal los agentes sociales. Los conflictos que se derivan a estos procedimientos de solución autónoma han de ser colectivos, de tipo laboral y deben superar el ámbito de una comunidad autónoma.

En Castilla-La Mancha, el número de conciliaciones y mediaciones fue de 217, con 3.680 empresas y 54.942 personas trabajadoras afectadas. El año anterior, por tomar un ejercicio sin tantos condicionantes por la pandemia, se procesó un número muy similar de procedimientos, 214, aunque para casi el doble de personas y muy superior el conjunto de empresas.

Deja una respuesta