Firmado el Convenio Colectivo de la Cuchillería de Albacete con subidas salariales del 3,8% en dos años

Los sindicatos UGT FICA y CCOO, junto con la patronal FEDA, han firmado el Convenio Colectivo de la Cuchillería de Albacete en el que están incluidos alrededor de 500 trabajadores y trabajadoras de la provincia, para quienes el nuevo texto recoge una subida salarial del 3,8% en dos años.

Sindicatos y patronal procedían ayer miércoles, 10 de noviembre, a la firma de un nuevo convenio colectivo que tendrá vigencia de 2021 a 2023.

Manuel Rodríguez, secretario general de UGT FICA Albacete, detallaba que la subida salarial será del 1,5% para 2021 y del 2,3% para 2022, ambas superiores al 1% y al 1,5% que planteó en un primer momento la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA).

Dadas las especiales circunstancias que ha sufrido el sector debido a la crisis sanitaria y económica del Covid-19, también se establece un pago único de 80 euros brutos para todas las categorías profesionales.

El Convenio Colectivo de la Cuchillería de Albacete contempla igualmente dos días de permiso para la atención de asuntos de carácter personal, siendo uno de ellos retribuido, así como tres días por nacimiento de hijo para aquellos trabajadores que –por no llevar suficiente tiempo en la empresa- no puedan acogerse a la baja de paternidad de 16 semanas.

Manuel Rodríguez recuerda que este convenio caducó en diciembre de 2020 y que, como está ocurriendo en muchos otros convenios debido al parón de la pandemia, la negociación se ha desarrollado a marchas forzadas, “algo que está condicionando la actuación de los sindicatos, sobre todo por la actitud reacia que encontramos en la patronal”.

Deja una respuesta